¿Por qué a los jugadores y fans del FC Barcelona se les dice culés?

FC Barcelona: ¿por qué se les dice culés?
¿Por qué los fans y jugadores de FC Barcelona son “culés”? ~ Foto: AFP

La historia del FC Barcelona está llena de datos curiosos, como el origen de su uniforme blaugrana, algo que vuelve al equipo de Cataluña como uno de los clubes más emblemáticos de Europa y el mundo. Incluso el mote de sus jugadores y aficionados, “culés“, tiene una explicación.

¿Por qué se les dice culés a los fans y jugadores del FC Barcelona?

Para explicar el origen de este apodo hay que retroceder en el tiempo, exactamente hasta la primera mitad del siglo XX, el torneo de primera división de futbol español, según el portal de La Liga.

El FC Barcelona disputó sus encuentros en el “Campo de la Calle Industria” entre 1909 y 1922. La admiración por el conjunto catalán era tal que el estadio, que disponía de una tribuna de dos pisos, no era suficiente para acoger a todos los aficionados.

Foto: AFP

Algunos de ellos, ante el lleno a rebosar que existía, se situaban en los muros que rodeaban al terreno de juego. La primera imagen que veían los viandantes cuando paseaban por las inmediaciones del campo era la de los traseros de los aficionados sentaba sobre el muro.

A partir de ese momento a los seguidores azulgranas se les empezó a conocer en catalán como “culers“, es decir, los que enseñan el “cul*”. La pronunciación de ‘culers‘ es ‘culés‘, ese seudónimo que ha perdurado hasta la actualidad, aunque ahora se aplica tanto para los aficionados como para los jugadores.

¿Cómo era el antiguo estadio del Barça?

cuando el FC Barcelona jugaba en la propia Ciudad Condal en el Carrer de la Industria, actual Calle de París, justo antes de ir a Les Corts. El campo de la calle de la Industria se inauguró el 14 de marzo de 1909. Un estadio que además de ser origen de la palabra ‘culés’, sirvió también de modelo arquitectónico para el Estadio Johan Cruyff.

Fue la casa del Barça desde 1909 a 1922. Era un estadio con muchas modernidades para la época, ya que disponía de gradas, las cuales se ampliaron, de los 1.500 espectadores iniciales a los 6.000 espectadores en 1926, cuando se levantó una tribuna de dos plantas. El feudo era conocido popularmente como ‘l’Escopidora’.

Etiquetas:

Qué opinas