Próximos partidos

Fiscalía española concluye que “no hay irregularidades” en ingresos de Luis Rubiales en el ‘Caso Supercopa’

| 12:28 | Alfredo Narváez | Europa Press
Luis Rubiales respira en el "Caso Supercopa"
Luis Rubiales respira en el “Caso Supercopa” | Foto: AFP

La defensa de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), presentó este miércoles un informe de la Agencia Tributaria que concluye que “no hay irregularidad alguna” en sus ingresos entre 2020 y 2022, años investigados en el llamado “Caso Supercopa“, según la agencia española Europa Press.

El abogado de Rubiales, José Vicente Gómez Tejedor, pidió que el acta de inspección fiscal sea incorporada a la causa. En dicho documento, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) analiza los movimientos económicos de Rubiales tanto en España como en el extranjero, y concluye que no se detectaron ingresos ocultos ni indicios de evasión fiscal.

Fiscalía concluye: sin irregularidades en ingresos de Luis Rubiales

La inspección tributaria indica una cuota a pagar de cero euros por parte del expresidente de la RFEF, lo que, según su defensa, demuestra que no existen irregularidades en sus declaraciones fiscales, según muestra el escrito entregado al Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), donde se sigue el caso.

El informe especifica que “no se aprecian contingencias tributarias susceptibles de regularización” y que tampoco se hallaron rentas no declaradas ni bienes en el extranjero ocultos al fisco español, según Europa Press.

“En opinión de los actuarios actuantes no existen indicios de la comisión de infracciones tributarias tipificadas en la Ley General Tributaria.”

Escrito entregado al Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid)

Para la defensa, estas conclusiones representan “un paso muy importante” en la estrategia legal del exdirectivo, sobre todo en lo relacionado con el supuesto beneficio económico que la Fiscalía le atribuye en el marco del “Caso Supercopa“.

[TE RECOMENDAMOS: El TAS confirma la inhabilitación de Luis Rubiales: “Razonable y proporcional”]

¿Qué se investiga en el caso Supercopa?

Luis Rubiales está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción, administración desleal y blanqueo de capitales relacionados con la negociación de la Supercopa de España en Arabia Saudita.

Durante su presidencia, la RFEF firmó un contrato para llevar el torneo al país árabe, lo que generó ingresos millonarios para la Federación, continúa la agencia española.

Uno de los puntos clave del caso es la participación del exfutbolista Gerard Piqué, quien en 2019, siendo aún jugador del FC Barcelona, intermedió como representante de su empresa Kosmos, que se llevó una comisión de 4 millones de euros.

El contrato global firmado con Arabia Saudita implicaba el pago de 40 millones anuales por la organización del torneo, de acuerdo con Europa Press.

La causa se inició tras una denuncia de la Asociación y Transparencia en el Deporte. Desde entonces, la jueza Delia Rodrigo dirige la investigación que analiza posibles beneficios irregulares tanto de Luis Rubiales como de terceros vinculados.

Defensa insiste en la “honestidad” de la gestión de Luis Rubiales

El abogado Gómez Tejedor resaltó que, en el plano económico, la etapa de Rubiales al frente de la RFEF fue clave para el “despegue” de la institución. Según detalló, bajo su mandato los ingresos anuales pasaron de 140 a 400 millones de euros.

En el escrito judicial, el defensor insiste en que la inspección tributaria desmonta la idea de que el expresidente de la Federación se enriqueciera de forma ilícita:

“No existe el elemento objetivo (beneficio económico desde la dimensión tributaria) de los tipos de injustos que son objeto de investigación”, señala.

Este argumento busca debilitar las acusaciones de enriquecimiento personal con fondos de la RFEF y podría marcar un giro en la investigación si el juzgado acepta incorporar el informe como prueba favorable para la defensa.

¿Qué sigue en el proceso judicial?

La jueza Delia Rodrigo deberá valorar si el informe fiscal presentado por la defensa de Luis Rubiales puede influir en el curso de la investigación.

De momento, el exdirigente sigue imputado, al igual que Gerard Piqué, y no se descarta que la causa se amplíe a otros posibles implicados.

Aunque el documento de la AEAT no exime a Rubiales de los otros delitos que se investigan, sí podría aliviar la presión sobre él en el apartado económico, uno de los pilares de la acusación.