Gianni Infantino es reelegido en la FIFA y habla del caso Negreira:”No es bueno para el futbol”

Gianni Infantino caso negreira
Gianni Infantino vuelve a estar al frente de la FIFA. Foto: AFP

Gianni Infantino fue reelegido este jueves hasta 2027 como presidente de la FIFA, un puesto que ocupa desde 2016, sin oposición y por aclamación, en el 73º Congreso de la instancia en Kigali. Además, el italo-suizo se pronunció por el el caso Negreira, que involucra al Barcelona en presuntos actos de corrupción.

“El presidente de FIFA declaró: “Cuando hay situaciones negativas, nos preocupa. Los clubes, sobre todo los grandes, hacen mucho por el futbol, no solo en su país o ciudad, sino en el mundo entero. Somos todos humanos y todos cometemos errores, se van a analizar, en España por ejemplo, para ver cómo se puede solucionar”.

Gianni Infantino, presidente de FIFA

El mandatario comparó lo sucedido con los pagos por parte del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira con la “crisis” de amaños en Italia.

“No es bueno para el futbol, todos tenemos que dar un impulso positivo. Lo importante es comprender y encontrar soluciones”, dijo Gianni Infantino

¿Qué es el caso Negreira por el que se pronunció Gianni Infantino?

El fisco español descubrió irregularidades en los impuestos de la empresa Dasnil 95, de José María Enríquez Negreira, antiguo árbitro y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018. Estos datos fueron enviados a la fiscalía española que decidió abrir una investigación.

El Barça, según el diario El Mundo, pagó 7 millones de dólares desde 2001 a Dasnil 95 por informes sobre temas arbitrales.

Los pagos del Barcelona cesaron en 2018 coincidiendo con la salida de Negreira del CTA, tras la remodelación del organismo como consecuencia del cambio en la presidencia de la Federación Española. El Barça argumentó que fue para recortar gastos. Según El Mundo, Negreira envió entonces un burofax al club catalán el 5 de febrero de 2019 amenazando con revelar un “escándalo”.

Según el diario en línea El Confidencial, otras dos empresas están también siendo investigadas: una (Soccercam SL) pertenece al hijo de Enríquez Negreira, y la otra (Tresep 2014 SL) a Josep Contreras Arjona, un exdirigente del Barça fallecido en diciembre pasado, cuya empresa habría sido usada para hacer los pagos al exresponsable arbitral.

Negreira negó cualquier trató de favor hacia el club azulgrana.

Gianni Infantino otra vez al frente de la FIFA, qué dijo sobre su reelección

Gianni Infantino no sólo se pronunció sobre el caso Negreira, también afirmó que quiere “hacer del futbol algo verdaderamente mundial”, y parece buscar frenar la hegemonía deportiva y económica del futbol europeo, gracias a los programas de desarrollo de la FIFA, dopados con ingresos crecientes.

Como hace cuatro años, puede mostrar un balance financiero sólido, con un alza de un 18% de los ingresos y un 45% más de reservas en el ciclo 2019-22 con respecto al precedente, lo que permite a la FIFA aumentar todavía más sus subvenciones a las confederaciones y federaciones, la clave de su sistema redistributivo y electoral.

Y es que la organización acuerda los mismos montos a Trinidad y Tobago, Bermudas o Papúa Nueva Guinea que a Brasil o a Alemania, ya que cada una de las federaciones dispone de un voto en el Congreso.

Si el presidente contenta a las 35 asociaciones de América Central, con muchas pequeñas islas del Caribe, o a las 54 federaciones africanas, puede permitirse plantar cara a las potentes naciones europeas, como cuando planeó un Mundial bienal, antes de renunciar a ese proyecto, el año pasado, o al prohibir a un puñado de selecciones llevar un brazalete inclusivo con la frase “One Love” en el Mundial catarí, para defender los derechos de la comunidad LGBT.

Etiquetas: ,

Qué opinas