Gol sospechoso se vuelve asunto de Estado en Colombia

Un gol sospechoso en el futbol colombiano abre el debate sobre un presunto amaño de partidos, y el Gobierno pide una investigación.

Un gol sospechoso en un encuentro de la segunda división del futbol de Colombia, que definía el ascenso, abrió el debate sobre un presunto amaño de partidos, el cual produjo un escándalo en el país y pasó a ser un asunto de Estado, donde hasta el presidente se ha pronunciado.

El encuentro se disputó el sábado en la ciudad de Villavicencio. Si el Unión Magdalena derrotaba a domicilio a Llaneros FC, sellaba su ascenso a la primera división. Aunque el “Ciclón” comenzó perdiendo por un gol, en los minutos 90 + 5 y 90 + 6 logró la remontada, pero más que épica fue catalogada como “vergonzosa” en todo Colombia.

El segundo tanto despertó las sospechas de trampa. Mientras la visita buscaba el gol, los jugadores rivales se quedaron parados. En un momento de la jugada, llegaron a ser cinco delanteros contra dos defensas, e incluso uno de ellos se aparta para darle paso a un adversario.

Luego de que uno de los atacantes quedó mano a mano con el portero, éste hizo un mínimo esfuerzo por impedir el gol.

La Dimayor (División Mayor del Futbol Colombiano), ente rector de ese deporte en el país sudamericano, anunció que investigará el caso.

“El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, en uso de sus facultades administrativas ha citado para mañana al Comité Disciplinario del Campeonato y a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, para analizar la situación ocurrida en el partido Llaneros FC vs. Unión Magdalena”.

Dimayor

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó lo ocurrido como una “vergüenza nacional (…) El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”, agregó en Twitter.

El mandatario colombiano exigió que “la situación se esclarezca con celeridad”.

Guillermo Herrera, ministro del deporte del país sudamericano, se pronunció sobre el gol polémico que rodea el ascenso del Unión y mostró su indignación.

“Viendo estos actos de corrupción, yo le pediría a la Fiscalía que se pronuncie y revise si hay que poner una causa fiscal para empezar también una investigación”, agregó.

El Unión Magdalena no se ha manifestado sobre los señalamientos. En sus redes sociales, el tradicional equipo de Santa Marta sólo celebró su regreso a la élite del futbol local tras dos años de ausencia.

En tanto, Llaneros indicó que ya ha iniciado “investigaciones internas”.

Ésta es la segunda investigación que se abre contra equipos del futbol colombiano en menos de una semana. El pasado lunes, la autoridad reguladora del mercado anunció que adelanta averiguaciones contra el Unión Magdalena y otros 15 clubes por, presuntamente, impedir el traspaso de sus jugadores y convertirlos en “rehenes”.

Qué opinas