José Luis Herrera: el atleta que venció tres veces a la muerte y conquistó un oro para México en los WTG 2023: “No me puedo morir”

José Luis Herrera tiene 39 años y fue uno de los siete mexicanos que representaron al país en los World Transplant Games (WTG), un evento deportivo donde sólo participan pacientes trasplantados de un órgano. El atleta, que venció a la muerte en tres diferentes ocasiones, ganó cuatro de las 10 medallas que trajo la delegación nacional.

“Cuando estaba mal yo llegué a pensar ‘quiero hacer muchas cosas en mi vida, no me puedo morir'”.

José Luis Herrera, atleta mexicano

Con un trasplante de hígado, José Luis Herrera logró el oro en los 400 metros; plata en lanzamiento de pelota; y dos bronces en los 100 y 200 metros. Los Juegos Mundiales de Trasplantados tuvieron lugar en la ciudad de Perth, Australia, este abril.

Fotos: José A. Caro

Las tres veces que José Luis Herrera venció a la muerte

José Luis Herrera tenía 25 años cuando fue diagnosticado con colangitis biliar primaria, una enfermedad crónica que le provocó una deficiencia hepática y que, por primera vez, lo puso al borde de la muerte.

“Inicié con una deficiencia hepática, que es el mal funcionamiento del hígado, y que causó lo que se conoce como cirrosis”, dijo a UnoTV el deportista trasplantado. Tras el reporte médico pasó ocho años en tratamiento, pero a finales de 2016, una recaída lo llevó nuevamente a debatirse la vida.

“Estuve al borde de la muerte por una intoxicación con amonio porque el hígado no lo desechó correctamente y estuve otra vez en riesgo”, dijo José Luis.

“Después de esa recaída tuve mucha pérdida de peso, no podía jugar con mis hijos y caí en una depresión. Tenía un humor negro y llegué a pensar en quitarme la vida, fue un año pesado”.

José Luis Herrera

Luego de vencer a la muerte en dos ocasiones, el atleta mexicano se enfrentó a la noticia, con 33 años, de que necesitaba ser trasplantado, un proceso lento que lo obligó a viajar de forma reiterada del estado de Querétaro, donde reside, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN SZ), en la Ciudad de México.

Un tiempo, donde no sólo se enfrentó al cansancio y al dolor propio de la enfermedad, también a una depresión que afectó su vida familiar, incluidos a sus hijos, que en ese momento tenían sólo 5 y 7 años.

“Ahora, cuando platico con mis hijos me dicen ‘te acuerdas papi cuando estabas enfermo, que no podías jugar con nosotros, que no podías salir y no tenías ganas'”, recordó José Luis Herrera.

El 22 de marzo de 2019, José Luis se sometió al trasplante de hígado, el mismo día del cumpleaños de su hijo menor. Sin embargo su cuerpo rechazó el órgano casi un mes después de la operación; y por tercera vez tuvo que luchar por sobrevivir.

Estuvo dos días en terapia intensiva y casi un mes recuperándose en el hospital.

“Desde ese momento, mi misión fue ponerme en forma para recuperarme más rápido y fue entonces que descubrí el World Transplant Games, que en 2019 fue en Inglaterra, y mi espíritu competitivo me dijo ‘yo quiero competir'”.

Subirse al podio, el momento que siempre soñó José Luis Herrera

El entrenamiento para José Luis fue gradual, primero caminando y después llevando un régimen más extenuante. Su objetivo era participar en estos juegos para trasplantados y ganar. “Yo quiero colgarme una medalla de primer lugar, fue lo que estuvo en mi cabeza en los últimos cuatro años”.

“Siempre estaba ‘yo quiero ser campeón mundial’, al momento de estar entrenando cuando me sentía cansado me lo repetía: ‘si quieres ser campeón mundial tienes que terminar la serie’. Y cuando terminé la prueba de los 400 metros planos en primer lugar fue como decir ‘lo logré’.

“No puedo describir con palabras lo que se siente subirse al podio con tu bandera y que te den tu medalla es maravilloso”.

José Luis Herrera
Fotos: José A. Caro

Los otros medallistas mexicanos en el World Transplant Games fueron el golfista Lució Arreola, quien quedó también en primer lugar.

El atleta Héctor Calleros, que se llevó plata en los 100 metros planos, así como dos bronces: uno en los 400 metros, y otro en lo 800 metros.

Y Juan José Contreras, que ganó dos bronces en los 50 y 100 metros dorso.

El World Transplant Games busca generar conciencia sobre la donación de órganos a través del deporte y se celebran cada dos años.

Durante esta edición participaron atletas y equipos de 45 países en 17 diferentes disciplinas deportivas.

Actualmente hay más de 400 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de hígado, según datos del INCMN SZ. El deporte es una de las recomendaciones generales que dan los especialistas a las personas trasplantadas y a la población en general.

Etiquetas:

Qué opinas