Los mexicanos que han hecho historia en los Juegos Olímpicos

Joaquín Capilla y Humberto Mariles. Foto: AFP/GettyImages

Los Juegos Olímpicos regresan a París este 2024 donde miles de atletas se darán cita para conseguir la gloria olímpica y México estará representado con varias figuras.

Durante dos semanas la delegación mexicana buscará poner el nombre de México en lo más alto y superar el número conseguido de medallas durante Londres 2012.

En UnoTV repasamos aquellos mexicanos que hicieron historia a lo largo de las ediciones de los Juegos Olímpicos.

Mexicanos históricos en los Juegos Olímpicos

La historia Olímpica de México comenzó en los Juegos de París 1900. Aquella primera aparición estuvo protagonizada por el equipo de polo integrado por Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright, quienes lograron el bronce e hicieron del debut mexicano todo un éxito, de acuerdo con la página olympics.com.

Sin embargo, los atletas aztecas no volverían a estar presentes en una cita olímpica hasta más de 20 años después. El retorno se produjo en París 1924 y desde entonces han participado en todos los Juegos celebrados. En la capital francesa no lograron aumentar su medallero y tampoco lo harían en Ámsterdam 1928.

Hubo que esperar hasta Los Ángeles 1932. Allí, México recuperó la senda del éxito y se alzó con dos platas, las primeras de este metal para el país y fueron conseguidas por Francisco Cabañas en boxeo y Gustavo Huet Bobadilla en tiro.

La presea de oro parecía resistirse y no se conseguiría hasta Londres 1948. El gran protagonista mexicano de aquellos Juegos Olímpicos sería Humberto Mariles Cortés. El jinete logró los dos primeros oros aztecas en equitación individual y por equipos.

Humberto Mariles logró dos oros en Londres 1948. Foto: AFP

Joaquín Capilla, el mexicano más laureado en Juegos Olímpicos

Joaquín Capilla es el deportista mexicano más laureado en los Juegos Olímpicos con sus cuatro medallas en tres citas diferentes: bronce en Londres 1948 y plata en Helsinki 1952, además de un oro y un bronce en Melbourne 1956.

Otro de los grandes nombres del Olimpismo azteca es el de Ernesto Cano. El marchista es conocido por haber logrado ganar todas las pruebas de un ciclo Olímpico. Lo hizo entre 1982 y 1984 con victorias en los Juegos Centroamericanos, los Juegos Panamericanos, el Campeonato Mundial y, por supuesto, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Años después, otra atleta mexicana repetiría la hazaña de Cano. María Espinoza también ha logrado ganarlo todo, aunque ella en taekwondo. Ya ha sumado tres medallas Olímpicas y su gran momento fue Pekín 2008, cuando consiguió su única presea dorada hasta el momento.

María Espinoza ganó todo en taekwondo. Foto: GettyImage

Por equipos, nadie puede olvidar el oro de la selección mexicana masculina de futbol en Londres 2012. Ante la imponente Brasil de Neymar, Oribe Peralta marcó los dos goles que llevaron al conjunto a lo más alto del podio. El primero de los tantos llegó a los 28 segundos de partido y estableció un récord: el del gol más rápido en una final Olímpica.

¿Cuántas medallas olímpicas tiene México?

Aunque a nivel mundial México aún se encuentra muy lejos de las grandes potencias deportivas en el medallero olímpico, entre los países del continente se ubica en el top 5.’Aunque a nivel mundial México aún se encuentra muy lejos de las grandes potencias deportivas en el medallero olímpico, entre los países del continente se ubica en el top 5.

Actualmente México suma 73 medallas olímpicas, mismas que se toman en cuenta desde su debut en 1900 hasta los últimos juegos de Tokyo 2020; de momento se posicionan en el lugar 42 del medallero histórico.

En cuanto al color de medalla que han obtenido, son 13 las de oro, 24 de plata y 36 de bronce; para 2024 la cifra podría aumentar ya que hay algunas disciplinas que aspiran a formar parte del medallero.

Qué opinas