Después de que la selección mexicana de futbol americano femenil denunciara que la federación de la disciplina no habría comprado los boletos para viajar a Finlandia y así participar en el Mundial de la especialidad, algunas jugadoras y parte del staff ya emprendieron el vuelo hacia el país europeo.
A través de sus redes sociales, la Federación Mexicana de Futbol Americano informó que las primeras jugadoras de la selección mexicana partió rumbo al Mundial de la disciplina en Helsinki, Finlandia y el resto del equipo lo podría hacer en las próximas horas.
Los organizadores del evento permitieron que la selección mexicana pudiera disputar su primer partido contra Gran Bretaña este domingo, dicho encuentro estaba programado para este sábado.
¿Varadas por huelga en aerolínea o por falta de presupuesto?
Ayer viernes varias jugadoras señalaron a César Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, quien un principio dijo que no se podía realizar el viaje debido a una huelga en la aerolínea Lufthansa, sin embargo, después señaló que no tenían presupuesto para comprar otros vuelos.
Conade se “lava las manos”
La misma tarde de ayer viernes, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) aseguró que “las Federaciones Deportivas Mexicanas, de disciplinas convencionales y adaptadas son las responsables de toda la gestión y logística para que un representativo nacional participe en alguna competencia nacional o internacional, dentro del ciclo olímpico, al margen de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos”.
A través de un comunicado detalló que las federaciones deben hacerse cargo de gastos tales como vuelos, registros, uniformes, hospedaje, indumentaria; entre otras necesidades propias de los viajes.
Participación de México en el Mundial de Futbol Americano Femenil
Esta sería la segunda participación de México en un mundial femenil, luego de ser tercer lugar en su primera aparición en el 2017.
México ocupa el tercer puesto en el ranking, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá, al que se puede enfrentar en el segundo partido en caso de ganarle a Gran Bretaña.
El segundo partido abre las puertas del bronce en caso de una derrota, pero en caso de un triunfo se aseguraría el oro o la plata.