“Juntos contra el racismo”: La Liga se une a favor de Vinicius Jr.

"Juntos contra el racismo", la campaña de La Liga a favor de Vinicus Jr.
“Juntos contra el racismo”: La Liga a favor de Vinicius | Foto: AFP

La Liga Santander se unió a una sola voz a favor de Vinicius Jr. con la campaña “Juntos contra el racismo“. El grito del futbol español surge a raíz de las expresiones violentas contra el jugador brasileño de Real Madrid. Con esto, los líderes de la primera división de España buscan poner fin a los insultos racistas en cualquier estadio.

“Juntos contra el racismo”, así se manifiesta La Liga a favor de Vinicius Jr.

La frase “Juntos contra el racismo” apareció a un lado del marcador en el partido entre la Real Sociedad y Almería correspondiente a la Jornada 36 de La Liga.

De esta forma, el campeonato de primera división español reemplazó la bandera de Ucrania que había aparecido en sus transmisiones desde el inicio de la invasión rusa.

Posteriormente, el juego entre Barcelona y Valladolid también mostró la inscripción, demostrando que ese es el mensaje imperante del futbol español. Aunque las muestras de apoyo no se quedaron ahí.

Los equipos españoles contra el racismo

Al inicio del día, varios equipos de La Liga Santander replicaron el mensaje “Juntos contra el Racismo” para repudiar las expresiones racistas. Todo esto a raíz de los insultos que Vinicius Jr. sufrió en la cancha de Valencia, equipo que también se unió a la causa.

El primero en publicar el discurso contra el racismo fue el perfil oficial de La Liga. Inmediatamente después, los clubes lo replicaron.

  • Osasuna
  • Atlético de Madrid
  • Real Sociedad
  • Real Mallorca
  • Deportivo Alavés
  • Cádiz Club de Futbol
  • Valencia C.F
  • Celta de Vigo

Cabe destacar que equipos de divisiones inferiores también se unieron en el grito común de “Juntos contra el racismo”, incluyendo a Las Palmas, Tenerife, Granada, Racing, entre otros.

El caso de Vinicius Jr. y los ataques racistas

En un video divulgado por el canal La Sexta, grabado el domingo cuando los jugadores del Real Madrid llegaban a Valencia, muestra a muchos fanáticos cantar “¡Vinicius, eres un mono!“.

A raíz de lo sucedido, el propio jugador brasileño explotó contra La Liga por la reacción a este tipo de insultos racistas que, según sus palabras, se repitieron durante toda la temporada. El delantero recordó cuando colgaron un muñeco con su nombre desde un puente.

“¿Qué falta para criminalizar a estas personas? ¿Y castigar deportivamente a los clubes? ¿Por qué los patrocinadores no cobran a La Liga? ¿No se molestan en retransmitir esta barbaridad todos los fines de semana? El problema es muy grave y las comunicaciones ya no funcionan. Tampoco culparme para justificar actos delictivos. No es fútbol, es inhumano”.

Vinicius Jr.

En paralelo, la Federación Española de Fútbol (RFEF) indicó que el árbitro de video del tumultuoso duelo que enfrentó al Real Madrid y el Valencia por la 35ª jornada de La Liga, fue sustituido para la próxima fecha.

La labor de Iglesias Villanueva fue muy cuestionada por solo mostrar al árbitro de campo la repetición del gesto que valió una roja directa al delantero brasileño tras un choque con Hugo Duro hacia el final del encuentro, omitiendo el agarrón previo del valencianista.

“Juntos contra el racismo”: ya hay detenidos en España

La policía española detuvo este martes a tres jóvenes en Valencia sospechosos de “conductas racistas” ocurridas durante el partido del domingo en el estadio de Mestalla, donde el atacante fue víctima de insultos como “mono”.

Los jóvenes, de entre 18 y 21 años, fueron interrogados y dejados en libertad, a la espera de que siga el proceso judicial, indicó a la AFP un portavoz de la policía, que mantenía abierta la investigación “para identificar a otros posibles autores de conductas similares”.

Los insultos racistas no han dejado indiferente a nadie en España, pues el Gobierno Español y Real Madrid aseguraron que es inaceptable. Parece que las últimas expresiones despertaron acciones para evitar que esto se repita en el futbol español.

Qué opinas