¿Quién es Karen Díaz Medina, la árbitra mexicana que estará en el Mundial de Qatar 2022?

Karen Díaz Medina hará historia en el próximo Mundial de Qatar 2022. Foto: Twitter

Este jueves la FIFA designó a los 105 árbitros que asistirán al Mundial de Qatar 2022, donde destacan seis mujeres, y entre ellas, estará la silbante mexicana Karen Díaz Medina.

Trayectoria de Karen Díaz Medina

Karen Díaz Medina, de 38 años, se desempeña como árbitro asistente desde hace 12 años y su debut como profesional ocurrió en 2009; en la Liga MX durante el partido entre Pachuca y León, en 2016.

La originaria de Aguascalientes tiene en su currículum haber arbitrado en torneos como los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, Premundial Sub-20 de la Concacaf en 2018 y el Premundial Sub-17 de la Concacaf en 2019.

En el 2018 recibió por primera vez el Gafete FIFA. Su mayor logro internacional, hasta el momento, es ser la primera mujer mexicana que participa en un Premundial varonil de la Concacaf.

También formó parte del equipo de árbitros en la Clasificación Olímpica Femenina 2020 en Houston, Texas.

Los inicios de Karen Díaz Medina en el arbitraje

Díaz Medina le contó a la Concacaf que sus inicios en el arbitraje fue cuando trabajaba en una cafetería de un Little Sports Center y el árbitro designado no llegó al partido.

“El administrador de la liga me preguntó si quería arbitrar el partido y le dije que sí. Me gustó y disfruté la experiencia, me pagaron por hacer algo que disfrutaba mucho. A partir de ese momento me asignaron más juegos cada semana y con el dinero ganado pude pagar la universidad”.

Sobre el arbitraje mencionó que es una profesión que cada día “te enamora más. Ya que cada día puedes afrontar un nuevo desafío. Es una experiencia fantástica que involucra todos tus sentidos en cada juego”.

Cuando se le preguntó cuál es su mayor sueño como árbitra, dijo que disfrutar de “todos y cada uno de los partidos, dando el máximo esfuerzo a la hora de entrenar, presentar pruebas o arbitrar un partido. Además, poder tener un impacto positivo en mis colegas, aquellos con quienes tengo la bendición de trabajar y compartir algún tiempo”.

Qué opinas