Todo un clásico: así ha sido la histórica rivalidad entre Estados Unidos y México en el futbol; ve estadísticas y partidos ganados

No hay tregua, no hay amistosos. Cuando México y Estados Unidos se enfrentan en una cancha de futbol, lo que está en juego va mucho más allá de tres puntos o una copa: es historia, es orgullo y es identidad.
La rivalidad más feroz de la Concacaf ha regalado capítulos inolvidables a lo largo de 79 enfrentamientos entre ambas selecciones. Y aunque México lidera el historial con 38 victorias, Estados Unidos (con 24 triunfos sobre “El Tri”) ha sabido golpear donde más duele.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué los futbolistas de la selección mexicana viajan con almohadas?]
Este domingo 6 de julio se vivió un nuevo capítulo del clásico de la Concacaf, cuando ambas selecciones disputaron la gran final de la Copa Oro en el NRG Stadium.
En esta ocasión, México logró alzarse con el bicampeonato en este torneo al derrotar 2-1 al equipo estadounidense.
Bajo la dirección de Javier Aguirre, la escuadra azteca agrandó su dominio del principal torneo de la Concacaf con una treceava corona (tres con el formato antiguo: 1965, 1971, 1977), mientras Estados Unidos, su archirrival regional, se mantiene con siete.
México manda en los números, pero Estados Unidos hiere en lo profundo
En las eliminatorias rumbo a Copas del Mundo, en torneos regionales y en amistosos, el Tricolor ha sido históricamente superior.
- De los 79 partidos, México ha ganado 38, empatado 17 y ha perdido 24.
El dato: La primera vez que las dos selecciones se enfrentaron por un boleto a la Copa Mundial fue previo a Italia 1934. El triunfo clasificatorio se lo llevó Estados Unidos en un partido en Roma. El marcador quedó 4-2 y todos los goles estadounidenses fueron de la autoría de Aldo Donelli.
Entre los 24 triunfos estadounidenses, hay uno que aún duele como si hubiera sido ayer: el 2-0 de los octavos de final del Mundial de Corea-Japón 2002, cuando Landon Donovan y Brian McBride despidieron a México del torneo más importante del planeta.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡México a la final! El Tri supera a Honduras y disputará el título ante Estados Unidos]
“Dos a cero” se convirtió en un grito de guerra para los del norte y en una herida para los del sur.
Y no fue la única vez que Estados Unidos se impuso en escenarios clave.
En Columbus, Ohio, (en 2001 y 2013), Estados Unidos aprovechó su localía con otra serie de triunfos por 2-0 en eliminatorias, al punto que parecía imposible ganarle allí… hasta que Rafael Márquez rompió la maldición en 2016, con un cabezazo que gritó todo México y un gol de Miguel Layún que supo a gloria.
“Lo que más recuerdo de ese partido es el gol de Rafa Márquez en el minuto 89. Fue una explosión de adrenalina y felicidad. Sabíamos que estábamos cerca de poder lograr los tres puntos. Teníamos una historia tan larga de derrotas allí en Columbus, y se pensaba que era imposible ganar en esa sede. Lo pudimos hacer y nos dio mucha confianza para luego clasificarnos”, dijo Héctor Moreno, en entrevista para la Concacaf, destaca la FIFA en su sitio oficial.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Un repaso por los duelos más significativos
- Eliminatorias: 31 partidos jugados. México domina con 16 victorias, pero Estados Unidos acumula 7 triunfos que han dolido profundamente, especialmente aquellos en territorio propio.
- Copa Oro: En el historial del torneo organizado por la Concacaf, que antes se denominaba Campeonato de Naciones de la Concacaf, México también es superior con 13 títulos frente a 7 de Estados Unidos. A partir de la edición 2011, ambas selecciones se han turnado en la cima del campeonato, de acuerdon con información de la FIFA.
- Mundial 2002: Solo se enfrentaron una vez, pero fue cuando Estados Unidos eliminó a México, ganando 2-0.
- Otros torneos (Confederaciones, Copa Naciones, etc.): 9 partidos con saldo favorable a México (4 ganados).
- Amistosos: 29 encuentros, el más reciente el 15 de octubre de 2024 en Guadalajara. México tiene 12 victorias, Estados Unidos 10 y hay 7 empates.
Una rivalidad que no entiende de contextos
Para DaMarcus Beasley, exinternacional estadounidense, el sentimiento es claro: “He jugado el Derby de Manchester, Rangers vs. Celtic, y claro, Estados Unidos vs. México. Y déjame decirte: no hay nada como representar a tu país frente a tu gran rival”.
En 2026, ambas naciones serán anfitrionas del Mundial, un evento que podría regalar una nueva página en esta eterna historia de vecinos convertidos en enemigos deportivos.
Te recomendamos:

Deportes
México, bicampeón de la Copa Oro tras vencer a Estados Unidos

Deportes
México vs. Estados Unidos en finales de Copa Oro: ¿cuántas veces ha ganado la selección mexicana?

Deportes
Deportación de Julio César Chávez Jr. podría definirse el lunes en audiencia en EE. UU.

