¡No recuerda nada! Ciclista sufre traumatismo craneoencefálico tras espeluznante caída

La ciclista italiana Letizia Paternoster sufrió una espeluznante caída durante el Campeonato de Europa de Ciclismo en pista, provocándose una fractura en la clavícula derecha, así como un traumatismo craneoencefálico, por lo que la campeona mundial no logra recordar el accidente.

De acuerdo con el comunicado de los organizadores, la competidora estuvo ingresada en el hospital toda la noche del sábado 13 de agosto. Al igual que el resto de las cinco competidoras involucradas en el accidente de Munich, recibió tratamiento en la pista durante 20 minutos antes de ser trasladada en camilla a un centro médico.

Kateina Kohoutkova de la República Checa, Alice Sharpe de Irlanda, Eukene Larrarte Arteaga de España, Patrycja Lorkowska de Polonia y Letizia Paternoster de Italia chocaron en el Europeo de Ciclismo | Foto: Getty Images

¿Qué le pasó a la italiana Letizia Paternoster?

El medio francés Le Parisien confirmó que Letizia Paternoster quedó atrapada en una fuerte caída a más de 50 kilómetros por hora, lo que le provocó severos daños a la campeona del mundo. La Federación Italiana de Ciclismo (FIC) confirmó que sufrió un traumatismo craneoencefálico con conmoción cerebral y fractura de clavícula.

“La joven siempre se ha mantenido consciente, todavía lo está pero no recuerda nada de lo que pasó, lo cual es normal en este caso. La mantienen en el hospital para observación durante la noche”

Antonio Angelucci, médico de la FIC

La respuesta de la ciclista tras su fuerte caída

A través de sus redes sociales, la ciclista italiana Letizia Paternoster subió una foto desde el hospital, mostrando los golpes que sufrió en el rostro, además de dar su propia versión de lo sucedido, aunque no mencionó que tenga problemas de memoria sobre el accidente.

“Trato de sonreír y pensar en los objetivos que vienen. Me rompí la clavícula en tres partes y me golpeé la cabeza, gracias a todos por sus mensajes. ¡Un beso! Los mantendré informados”, publicó la campeona del mundo, luciendo herida en la cama del hospital.

¿Qué es un traumatismo craneoencefálico?

El Institut Guttmann: Hospital de Neurorrehabilitación en Barcelona, España, precisa que el traumatismo craneoencefálico, como el que sufrió Letizia Paternoster, es la causa más frecuente de daño cerebral, debido a que es una lesión de origen traumático que implica una afectación en encéfalo a causa de un traumatismo en el cráneo. 

El daño que sufre el cerebro después de un traumatismo craneoencefálico se debe a la contusión directamente relacionada con el impacto sobre el cráneo o con el movimiento rápido de aceleración/desaceleración, y por otra parte, a un edema, hemorragia o aumento de la presión en el cráneo que se desarrolla a raíz de la lesión primaria durante los primeros días tras el accidente y que puede conllevar graves consecuencias, entre ellas:

  • Trastornos a nivel sensorial (tacto, olfato, vista, etc.)
  • Trastornos del movimiento y la marcha
  • Trastornos en la deglución
  • Trastornos en la coordinación motora, el tono muscular o la espasticidad
  • Alteraciones en el control de los esfínteres
Etiquetas: ,

Qué opinas