Leylah Fernandez, quién es la nueva promesa del tenis que solo tiene 19 años y ya le ganó a Naomi Osaka

Leylah Fernandez disputará la final del US Open contra otra sensación del tenis: Emma Raducan. Foto: AFP

Leylah Fernandez, tenista canadiense de padre ecuatoriano, disputará la gran final del US Open contra la británica Emma Raducanu este sábado.

Con 19 años cumplidos este lunes, Fernandez (número 73 del ranking de la WTA) superó a la número dos mundial, la bielorrusa Aryna Sabalenka en las semifinales para pasar a la final.

También la canadiense dejó en el camino a las ex número uno mundiales Naomi Osaka y Angelique Kerber durante este último Grand Slam del año.

Es una de las favoritas del público de Nueva York y miembro de una nueva y audaz generación que ha irrumpido en este torneo junto al español Carlos Alcaraz y la británica Emma Raducanu.

Fernandez siempre fue apoyada en las gradas por su madre, canadiense de ascendencia filipina, y recibiendo instrucciones de su padre, un exfutbolista ecuatoriano que la entrena desde pequeña y la alecciona desde su casa.

¿Quién es Leylah Fernandez?

Leylah Annie Fernandez (nacida el 6 de septiembre de 2002) es una tenista canadiense de padre ecuatoriano y madre canadiense filipina, actualmente entrena en Florida. Ganó su primer título de singles del WTA Tour en el Abierto de Monterrey de 2021.

Carrera

El 25 de enero de 2019, Fernandez llegó a la final de individuales femeninas del Abierto de Australia, donde perdió ante la primera cabeza de serie, Clara Tauson.

El 8 de junio de 2019, Fernandez derrotó a Emma Navarro en la final de individuales femeninas del Abierto de Francia para convertirse en la primera mujer canadiense ganadora de un título de Grand Slam junior desde Eugenie Bouchard en Wimbledon 2012.

El 21 de julio de 2019, Fernandez ganó su primer título de tenis individual profesional cuando se recuperó para vencer a su compatriota canadiense Carson Branstine en la final del Gatineau Challenger.

La tenista también ganó su primer título de dobles profesionales en la misma fecha cuando formó equipo con Rebecca Marino de Vancouver. La pareja derrotó al equipo de la segunda cabeza de serie de Marcela Zacarías de México y Hsu Chieh-yu de Taiwán.

La semana siguiente hizo su segunda final consecutiva de la ITF en Granby perdiendo ante Lizette Cabrera de Australia.

Fernandez hizo su debut en el Grand Slam en el Abierto de Australia de 2020. Después de pasar la clasificación, cayó en la primera ronda ante Lauren Davis .

Obtuvo la mayor victoria de su carrera hasta la fecha la semana siguiente en la ronda de clasificación de la Copa Federación contra la número 5 del mundo, Belinda Bencic .

A finales de febrero en el Abierto de México superó la clasificación y llegó a su primera final del torneo WTA, donde, después de ganar doce sets seguidos, fue derrotada por la número 69 del mundo, Heather Watson.

Una semana después derrotó a la campeona de Grand Slam Sloane Stephens para llegar a los cuartos de final del Abierto de Monterrey, cayendo ante la eventual campeona Elina Svitolina.

Fernández comenzó 2021 sin poder encadenar victorias consecutivas en sus primeros cuatro torneos. Eso cambió en marzo en el Abierto de Monterrey donde ganó sus primeros cuatro partidos para llegar a la final y derrotó a Viktorija Golubic para ganar el primer título WTA de su carrera.

A los 18 años, era la jugadora más joven del cuadro principal y capturó el campeonato sin perder un set en todo el torneo.

Qué opinas