México logra pase al Mundial de Basquetbol... ¡por segunda vez en 50 años!

Nueve años después, México estará una Copa Mundial de la FIBA luego de que el combinado azteca cumpliera en la última jornada de los clasificatorios y venciera en condición de visitante a Uruguay por marcador de 82 a 69, celebrando por todo lo alto al asegurar su boleto a la máxima cita del baloncesto en Filipinas, Japón e Indonesia el próximo mes de agosto.
México jugará su segundo mundial en 50 años
México, que jugará su sexta Copa del Mundo FIBA y segunda en 49 años (1959, 1963, 1967, 1974, 2014 y 2023), tuvo que batallar ante una selección uruguaya que dominó el compromiso en los primeros compases del encuentro, llevándose el primer parcial con 8 puntos de ventaja.
- Te podría interesar: ¡MVP, MVP! Abuelita deslumbra jugando basquetbol en Oaxaca; ve VIDEO
En el resto del compromiso, México hizo pagar caro las 15 pérdidas charrúas, anotando 20 puntos producto de los errores en conducción de su rival y su buena defensa que registró 9 robos, controlando el constante asedio celeste y la ventaja del marcador hasta el final.
Los afinados rifles de Uruguay comandaron el inicio del encuentro, la selección charrúa anotó 6 de sus primeros 9 intentos desde la larga distancia y tomaron ventaja de 26-18 y avisando a México que la fiesta le iba a salir cara. El combinado azteca respondió con buena defensa y ganó 28-12 el segundo parcial, gracias a sus recuperaciones de balón (5 robos y 11 pérdidas de Uruguay durante la primera mitad) que supo cobrar Pako Cruz en el lado ofensivo.
Uruguay mantuvo vivo el compromiso gracias a la soberbia actuación del base Luciano Parodi, que con uno de sus siete bombazos colocó la diferencia a tan solo 3 (67-64) cuando restaban 7:10 del último cuarto. México mantuvo intensos en defensa y teniendo rachas a su favor, la última de ellas coronada con un triple de Cruz que fue la estocada final (82-69) a falta de 1:32 minutos.
Cielo infierno en el pase al Mundial de la Selección Mexicana
Además de la celebración tras 9 años de sequía mexicana, Uruguay celebró su fiesta/homenaje a uno de sus leyendas en este deporte: Esteban Batista, quien vistió por última vez luego de 116 juegos- la camiseta celeste.
Los más valiosos por México fueron Gabriel Girón con 17 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias; también Pako Cruz (17 puntos y 5 asistencias) y Fabián Jaimes con (10 puntos y 10 rebotes). Por Uruguay, destacó Luciano Parodi con 25 puntos (7/7 en triples).
Además de México, otros países de las Américas que clasificaron a la Copa Mundial FIBA 2023 fueron Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Brasil, República Dominicana y Venezuela.
La Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023, en donde México tendrá su sexta participación mundialista y primera desde 2014, se jugará del 25 de agosto al 10 de septiembre, en Filipinas, Japón e Indonesia.

