Michael Oher, exjugador de la NFL que inspiró “Un Sueño Posible”, denuncia a sus tutores por enriquecerse a su costa: la familia Tuohy responde

Michael Oher, exjugador de la NFL que inspiró "Un Sueño Posible" protagoniza una polémica con su familia
¿”Un Sueño Posible” era mentira? Michael Oher responde así | Fotos: AFP

Michael Oher, exjugador de la NFL con Baltimore y Carolina y cuya historia fue reflejada en la película “Un Sueño Posible“, presentó una petición en un tribunal de Tennessee este lunes 14 de agosto para poner fin a la tutela de Sean y Leigh Anne Tuohy sobre él.

El ganador del Super Bowl 50 alegó que la familia Tuohy le mintió, asegurando que iban a adoptarlo. Sin embargo, en lugar de eso presentaron una tutela que lo privó de millones de dólares, según retoma CNN.

Michael Oher acusa a los Tuohy de enriquecerse a costa suya

En julio de 2004, cuando Michael Oher tenía 18 años y aún era estudiante, los Tuohy le habrían propuesto vivir con ellos, según la petición para poner fin a su tutela. Poco después de mudarse, le dieron los documentos legales que él creía necesarios para la adopción, según la petición.

Sin embargo, lo que el joven firmó, y que desconoció hasta febrero de 2023, no eran documentos de adopción, sino papeles que designaban a Sean y Leigh Anne Tuohy como sus tutores. Una abogada cercana a la familia, a quien Michael llamaba “tía”, le dio a firmar el documento.

“Los Tuohy le dijeron a Michael que lo querían y que tenían la intención de adoptarlo legalmente. Michael les creyó, estaba encantado de formar parte de una familia de verdad y confiaba plenamente en el Sr. y la Sra. Tuohy (…) Michael confiaba en los Tuohy y firmó donde le dijeron que firmara. Sin embargo, lo que firmó no eran documentos de adopción”.

Fragmentos de la petición de Michael Oher a un tribunal de Tennessee

¿Cómo habrían engañado al exjugador de la NFL?

Dicho documento permitía que los tutores “tuvieran control total sobre la capacidad de Michael Oher para negociar o celebrar cualquier contrato, a pesar de que era mayor de 18 años y no tenía ninguna discapacidad física o psicológica diagnosticada”, según la petición.

La petición del exjugador de NFL dice que en ningún momento los Tuohy le dijeron que tendrían “el control final de todos sus contratos”. Oher también habría sido informado falsamente sobre que la “adopción” tendría que llamarse tutela ya que era mayor de 18 años.

  • En este sentido, los Tuohy se han presentado falsa y públicamente como padres adoptivos de Michael, según la petición.

¿La película “Un Sueño Posible” con Michael Oher” era mentira?

En 2009, salió la película Un Sueño Posible, ganadora del Oscar a Mejor Actriz por la interpretación de Sandra Bullock como Leigh Anne Tuohy. Dicha cinta muestra cómo la madre de la familia Tuohy acoge a Michael Oher cuando nota que no tiene una familia ni un hogar.

A diferencia de lo que dice la película, la petición apunta a que Sean y Leigh Anne Tuohy lo invitaron a quedarse con ellos a los 17 años. Los tutores vieron en él a “un joven crédulo cuyo talento atlético podía ser explotado para su propio beneficio”, según el propio exfutbolista

  • Los Tuohy no emprendieron acción legal alguna en el Tribunal de Menores para asumir la custodia legal de Michael cuando le invitaban a su casa y compraban cosas, según precisa la petición de Oher.

En septiembre de 2006, los Tuohy negociaron contratos para la película Un Sueño Posible, sobre el libro basado en la historia de la vida de Michael Oher, para ellos y sus otros dos hijos a través de Creative Artists Agency, según acusa el atleta retirado.

De esta forma, cada uno recibiría 225 mil dólares más el 2.5% de todos los futuros ‘ingresos netos definidos’” condicionados a la firma de Oher. La película recaudó más de 330 millones, según la petición.

El agente del exjugador de la NFL que participó en el contrato era la misma abogada que presentó su solicitud de tutela; su “tía”. Existe otro contrato de abril de 2007 “supuestamente firmado por Michael Oher” en el que cede su nombre, imagen, voz, etc. al estudio cinematográfico “sin pago alguno”, afirma la petición.

Oher cree que la firma del contacto se parece a la suya, pero no está seguro de alguien la falsificara. El exdefensor afirma que “en ningún momento, de buena gana o a sabiendas”, firmó un documento en el que se explicara que cedía los derechos de su nombre, imagen, etc.

¿Qué pide el exjugador de NFL?

Michael Oher asegura que la familia han utilizado la “falsa adopción” para obtener ventajas económicas para ellos y sus fundaciones. En la petición se pide a los Tuohy “que presenten una contabilidad jurada del dinero perteneciente a Oher que debería habérsele pagado”.

“Desde al menos agosto de 2004, los tutores han permitido que Michael y el público, en general, crean que adoptaron a Michael y han utilizado esa falsedad para obtener ventajas económicas para sí mismos y para las fundaciones de las que son propietarios o controlan. Todo el dinero obtenido de esta manera debe ser restituido y pagado a Michael Oher”.

Fragmentos de la petición de Michael Oher a un tribunal de Tennessee

¿Qué dice la familia Tuohy sobre la acusación de Michael Oher?

Sean Tuohy, tutor legal de Michael Oher, aseguró en entrevista con el diario Daily Memphian: “Estamos devastados. Es molesto pensar que ganaríamos dinero con cualquiera de nuestros hijos. Pero vamos a amar a Michael a los 37 como lo amamos a los 16”. Además, tachó de “insultantes” los dichos del exjugador.

“Lo que él quiera, lo haremos. No estamos en esto por nada más que lo que él quiera. Si hubiera dicho: ‘Ya no quiero ser parte de la familia’, nos habríamos enfadado mucho, pero absolutamente lo habríamos hecho”.

Sean Tuohy

Asimismo, aseguró que no recibió dinero por la película Un Sueño Posible. Sin embargo, aceptó que el autor del libro, Michael Lewis, les dio la mitad de su parte. El escritor dividió su porción por partes iguales entre los miembros de la familia, con alrededor de 14 mil dólares para cada uno.

Tuohy también aseguró que, cuando quisieron adoptar a Michael Oher, se pusieron en contacto con abogados que les dijeron que no podían adoptar a mayores de 18 años; lo único que podíamos hacer era tener una tutela. “Estábamos tan preocupados de que estuviera mejorando que nos aseguramos de que la madre biológica viniera a la corte”, aseguró.

Etiquetas: ,

Qué opinas