Nadadores mexicanos ganan amparo para competir en Universiada Mundial 2025

Nueve días después de que Santiago Blanco y Circe Garrido, nadadores mexicanos, denunciaran ser relegados de la Universiada Mundial 2025 pese a pagar 80 mil pesos para participar, el Poder Judicial de la Federación (PJF) les concedió una suspensión provisional, lo que obliga al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) a inscribir y garantizar la participación de los atletas en la competencia de Alemania.
Hasta el momento, el CONDDE no ha aclarado si los atletas, incluyendo a Alexis Romero, recuperarán sus lugares, pues los propios organizadores reconocieron que le toca a la autoridad deportiva universitaria determinar los cupos para los Juegos Mundiales Universitarios de Verano FISU 2025.
Conceden amparo a nadadores relegados de la Universiada Mundial 2025
A través de sus redes sociales, Santiago Blanco compartió que el PJF concedió a los atletas la suspensión provisional por la demanda de amparo que presentaron en días pasados.
“Este paso representa el reconocimiento de nuestros derechos como atletas mexicanos”.
Santiago Blanco
El joven nadador compartió un fragmento del amparo, en el que se lee lo siguiente
“Se concede la suspensión provisional (…) para que las autoridades responsables realicen todos los actos a su alcance para inscribir y garantizar la participación efectiva de los quejosos en los Juegos Mundiales Universitarios Rhine-Ruhr FISU 2025, respetando el lugar que tenían asignado en dicha competencia…”
Blanco celebró esta resolución, argumentando que “nos están devolviendo la posibilidad de competir, mientras se resuelve lo definitivo”.
[TE RECOMENDAMOS: Nadadores mexicanos pagan 80 mil pesos para ir a Universiada Mundial y los dejan fuera]
El competidor, que representaría a la Universidad Anáhuac Campus Norte, agradeció a las personas que lo han apoyado en los últimos días. “Esta victoria también es suya. Porque cuando luchamos unidos, sí se puede”, escribió.
Finalmente, Santiago Blanco remató: “Hoy es una prueba de que vale la pena luchar por lo que es justo y por nuestro sueños, creo en México y en la justicia que se imparte”.
¿Qué ha dicho el CONDDE al respecto de esta situación?
Hasta el momento, el CONDDE, instancia acusada de sacar a los atletas, no ha emitido declaraciones al respecto del amparo a favor de los nadadores.
Desde que los competidores acusaron una decisión arbitraria, el Consejo solo publicó un comunicado el pasado 7 de junio, en el que aseguró que los organizadores de la competencia, la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés), redujeron los lugares de participación.
[TE PODRÍA INTERESAR: CONDDE señala que nadadores no irán a Universiada Mundial por reducción de lugares; organizadores lo desmienten]
“La reducción del número de atletas y disciplinas participantes no fue una decisión atribuible a CONDDE, sino a una directriz internacional impuesta por los organizadores del evento, debido a la sobresaturación en la plataforma de inscripciones, afectando a más de 150 federaciones universitarias en todo el mundo”.
CONDDE


El propio FISU respondió a Rommel Pacheco, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que no hubo una reducción de plazas para los Juegos Mundiales Universitarios de Verano 2025.
“Entendemos sus preocupaciones y nos gustaría aclarar que el FISU no ha emitido instrucción alguna para reducir el número de atletas por parte de la delegación mexicana”.
FISU

En ese mismo documento, el CONDDE negó haber pedido un pago de 80 mil pesos para poder ir a la Universiada Mundial 2025.
“Simplemente se informó a las instituciones afiliadas sobre el costo estimado de participación para aquellas que, bajo su propia voluntad, decidieran apoyar a sus estudiantes-atletas. No se trató de un requisito, sino de un ejercicio de transparencia financiera”.
- La revista Proceso compartió un supuesto documento en el que Manuel Merodio, secretario ejecutivo general del CONDDE, solicitaba al rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García, cubrir dicho monto por participante. En dicho oficio, se incluían un número de cuenta, una clabe interbancaria y hasta el correo al que se debía mandar el comprobante de pago.


Así fueron las denuncias de nadadores por la Universiada Mundial
El miércoles 2 de julio, Santiago Blanco denunció que, a 14 días de los Juegos Mundiales Universitarios de Verano FISU 2025, el CONDDE lo sacó de la competencia, junto a otros compañeros, para darle sus lugares a otros deportistas sin justificación.
“Clasifiqué como número 1 de la Selección Nacional en Natación para representar a México en Alemania y, a tan sólo pocos días, a mí y otros nadadores nos están intentando sacar de esta selección sin sustento técnico ni argumentación razonable”.
Santiago Blanco
Ese mismo día, un medio poblano informó que Circe Garrido, nadadora de la Universidad Anáhuac Puebla, también había sido informada de que había quedado fuera de la competencia en Alemania.
Ambos informaron que, además de ellos, otros atletas sufrían la misma situación y medios de difusión nacional dieron a conocer que Alexis Romero también había quedado fuera por designación del CONDDE.
[TAMBIÉN LEE: Nadadores mexicanos relegados de la Universiada Mundial se reúnen con SEP y CONADE; aún no hay solución]
Tanto Santiago como Circe denunciaron que, además de ganarse su lugar con méritos deportivos, ya habían realizado los gastos de hospedaje y traslado a Alemania; en el caso del nadador, tuvo que hacer un pago por 80 mil pesos, según lo establecido por el CONDDE.
Por este motivo, convocaron a una manifestación pacífica el domingo 6 de julio en Palacio Nacional para expresar su inconformidad; sin embargo, Rommel Pacheco contactó a Santiago y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) entró al asunto, lo mismo que el Comité Olímpico Mexicano y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que ya no se hizo.
A pesar de que diversas autoridades nacionales, e incluso el FISU, ya tomaron presencia en el problema, todavía no se ha dado una resolución para que los nadadores puedan acudir a la Universiada Mundial.
Cuenta regresiva rumbo a la Universiada Mundial
Cabe señalar que la Universiada Mundial de la FISU 2025 se llevará a cabo del miércoles 16 de julio al domingo 27 de julio, en donde alrededor de 8 mil 500 estudiantes-atletas y oficiales de más de 100 países competirán por medallas en 18 deportes, según su portal oficial.
Te recomendamos:

Deportes
Pachuca vs Monterrey: fecha, hora y cómo les irá en el torneo, según la Inteligencia Artificial

Deportes
Cruz Azul vs. Mazatlán: fecha, hora y cómo les irá en el torneo, según la Inteligencia Artificial

Deportes
¡Adiós Djokovic! Sinner vs. Alcaraz es la final de Wimbledon en hombres; ve quién ganará según la IA

