El expiloto brasileño de Fórmula 1 Nelson Piquet hizo declaraciones no solo racistas sino también homófobas hacia el séptuple campeón del mundo Lewis Hamilton, en una entrevista en noviembre de 2021, de la que se dio a conocer un nuevo fragmento en la prensa brasileña.
Por otra parte, tres diputadas negras del partido de izquierda PSOL revelaron el sábado que habían presentado una denuncia ante la fiscalía de Brasilia, en la que pedían que se entablara una acción judicial contra Nelson Piquet, tricampeón mundial brasileño (1981, 1983, 1987).
Según un primer extracto de la entrevista en el sitio Motorsports.com, que apareció en Internet el martes, Nelson Piquet había utilizado la palabra “pequeño negro” (“neguinho” en Brasil) para hablar de Lewis Hamilton sobre un accidente que involucró al británico y al holandés Max Verstappen en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña en 2021.
En otro extracto, revelado el viernes por el sitio especializado Grandepremio.com, Nelson Piquet utiliza de nuevo el mismo término, pero hace declaraciones homófobas hacia Hamilton, para hablar de su rivalidad con el piloto alemán Nico Rosberg cuando ambos eran miembros del equipo Mercedes.
También insulta al padre de Nico, Keke Rosberg, contra quien corrió en los años 80, y a quien describe como “mierda”, antes de hacer un comentario racista, sexual y homófobo sobre Hamilton.
¿Cuándo se disculpó Nelson Piquet con Lewis Hamilton?
El pasado miércoles, Nelson Piquet, entusiasta simpatizante del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se “disculpó de todo corazón” ante el piloto británico, pero minimizó sus declaraciones racistas, considerando que habían sido “mal traducidas” por algunos medios internacionales.
El martes, Lewis Hamilton había señalado que “son más que palabras. Esas actitudes arcaicas deben cambiar y no tienen lugar en nuestro deporte”.
Las palabras de Nelson Piquet también fueron ampliamente condenadas en el mundo de la F1, por la Federación Internacional del Automóvil (FIA); por la Fórmula 1, el organizador del campeonato del mundo; por los equipos y otros pilotos.
En la denuncia presentada a la fiscalía, las diputadas de izquierda sugieren, entre otras cosas, que se condene al expiloto brasileño Nelson Piquet a pagar una indemnización por “daño moral colectivo” y que la suma se “devuelva a las organizaciones que luchan contra la discriminación racial“.