Nobu Okamoto, el atleta trasplantado que cada dos años aprende un deporte nuevo y busca fomentar la donación de órganos

Bádminton, natación y tenis de mesa son sólo algunos de los deportes en los que Nobu Okamoto compite representando a México. Sin embargo, el deportista japonés de 60 años y trasplantado de riñón, también sabe de beisbol, futbol y artes marciales.

“Practiqué judo, soy cinta negra de karate, pero obviamente estas disciplinas no están dentro de los Juegos Mundiales de Trasplantados. Entonces yo hice un propósito cada dos años voy aprender un deporte nuevo”.

Nobu Okamoto

Cada dos años, Nobu Okamoto se aventura a conocer una nueva disciplina y entrena para competir en los World Transplant Games, unos juegos que tienen como objetivo promover la cultura de la donación de órganos a través del deporte. Durante la última edición, que tuvo lugar este 2023, en Perth, Australia, el atleta participó en bádminton y tenis de mesa.

Sin embargo, las artes marciales son su especialidad.

Nobu Okamoto practicando karate.

A pesar de no ganar medallas durante esta edición, Okamoto insiste que más allá del podio cada asistente al evento ya es un ganador: “Nosotros que somos trasplantados ya somos ganadores, le ganamos a la enfermedad”.

Su llegada a México fue una casualidad

Nobu Okamoto nació en Japón, donde jugó beisbol; a los 11 años se mudó a Brasil y aprendió sobre la cultura del futbol. A México llegó hace 36 años y ha pasado más de la mitad de su vida en el país.

Su arribo al país fue una casualidad, pues su sueño era regresar a Brasil, pero las ganas de asistir a una Copa del Mundo lo hizo viajar a México en 1986, a partir de un intercambio estudiantil, que él mismo confiesa sólo fue un pretexto para no perderse el máximo torneo de la FIFA.

“Yo no tenía mucho dinero, busqué cómo podía llegar a México 86 y encontré un intercambio estudiantil”, explicó Okamoto. Tras sus estudios, el japonés decidió quedarse, se casó con una mexicana y tiene tres hijos.

“La insuficiencia renal era terminal”: Nobu Okamoto

En 2012, el deportista japonés fue diagnosticado con insuficiencia renal, una enfermedad que lo obligó a someterse a hemodiálisis, un tratamiento que sirve para filtrar las toxinas y el agua de la sangre.

“Cuando me dijeron que la insuficiencia renal era terminal y tenía que someterme a las sesiones de hemodiálisis me quedé en shock”.

Nobu Okamoto

Pasó casi dos años en esta terapia hasta que su cuerpo se comenzó a cansar y era necesario un trasplante para seguir con vida.

“Dicen que un tratamiento de tres horas y medio de hemodiálisis equivale a un maratón de 100 km, osea corría 300 kilómetros a la semana”, recordó Nobu Okamoto. Y agregó que: “Es una carga enorme la que siente el corazón durante el tratamiento”.

Su esposa fue su donadora y el procedimiento se realizó en Cuernavaca, Morelos.

Beisbol, futbol, judo, karate… qué sigue para Nobu Okamoto

Cuando le preguntamos a Nobu Okamoto qué deporte sigue en su lista, el japonés confesó que los bolos serán su próximo reto para los World Transplant Games 2025, que tendrán lugar en la ciudad de Dresde, en Alemania.

“Voy a participar en bádminton, tenis de mesa, natación y ahora: boliche, a lo mejor hasta golf, pero cada dos años voy aprender un deporte nuevo”.

Nobu Okamoto.

Además de representar a México en los WTG 2023, Nobu Okamoto también es el presidente de la Asociación Mexicana de Deportistas Trasplantados (AMEDET). La asociación nació oficialmente en marzo de 2017, luego de la edición de Mar de Plata 2015, en Argentina, donde participó junto a otros mexicanos como Héctor Calleros.

Los World Transplant Games para deportistas trasplantados

Los World Transplant Games buscan generar conciencia sobre la donación de órganos, a través del deporte, y se celebran cada dos años en diferentes países. En la edición de 2023, que se llevó a cabo en abril en la ciudad de Perth, Australia, participaron atletas y equipos de 45 países en 17 disciplinas deportivas.

La delegación mexicana estuvo conformada por siete mexicanos: Héctor Calleros, Lucio Arreola (trasplantado de corazón), José Luis Herrera (trasplantado de hígado), Nobu Okamoto (trasplantado de riñón), Vicente Vega (trasplantado de riñón), Juan Contreras (trasplantado de riñón) y Erika Kaiser (trasplantada de riñón). Todos, pertenecen a la Asociación Mexicana de Trasplantados (AMEDET), que fomenta la cultura de los trasplantes de órganos en México.

En Australia, los mexicanos ganaron 10 medallas: dos oros, dos platas y seis bronces.

Etiquetas:

Qué opinas