¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera se proclama campeón en el Mundial de Singapur 2025

Osmar Olvera, clavadista mexicano de 21 años, se proclamó campeón del mundo de trampolín 3 metros varonil dentro del Mundial de Deportes Acuáticos 2025, dándole a México su primera medalla dorada de la competencia y el decimoprimer lugar del medallero general en Singapur.
El doble medallista olímpico superó a los clavadistas chinos Cao Yuan, campeón olímpico en Río 2016, y Wang Zongyuan, subcampeón olímpico en Tokio 2020 y París 2024.
Con el triunfo de este viernes, Osmar Olvera no sólo se proclamó campeón del mundo por segunda vez en su carrera, sino que México se afianzó en el segundo lugar del Mundial en la disciplina de clavados, sólo por detrás de China.
¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera es campeón mundial
Osmar Olvera se colgó la medalla de oro este viernes 1 de agosto; sin embargo, su declaración de intenciones surgió desde los Juegos Olímpicos de París 2024 cuando lanzó: “Los chinos no son invencibles“.
Como si deseara probarse a sí mismo que no estaba equivocado, el mexicano dominó toda la final de trampolín de 3 metros en el Mundial de Clavados de Singapur 2025.
Llegó la última ronda y el oriundo de la Ciudad de México estaba en la primera posición con solo medio punto de ventaja sobre el chino Yuan.
[TE RECOMENDAMOS: El espectacular clavado con el que Osmar Olvera se llevó el oro en el Mundial de Singapur 2025: video]
¿Las sensaciones? Todo era claro, no había margen de error, pues aunque la delegación china no es invencible, es prácticamente impecable. Un titubeo y el oro quedaría de nuevo en manos de los asiáticos.
Pero Osmar Olvera tenía un as bajo la manga: un doble mortal y medio hacia adelante con tres tirabuzones en posición carpada. Una buena ejecución le daba el oro, un error lo podía sacar del podio.
¿Qué fue lo que sucedió? El resultado se puede apreciar en el siguiente vídeo:
En uno de los momentos decisivos de su carrera, Osmar Olvera se plantó serio, dio tres pasos hacia el borde del trampolín e hizo historia.
La nota fue casi perfecta, la más alta de la competencia. Los clavadistas chinos hicieron su trabajo, lo de siempre, pero esta vez se invirtieron los papeles.
Esta vez fueron ellos los que se vieron rebasados a pesar de hacer todo lo que estaba en sus manos para estar en la cima. Esta vez fueron ellos quienes vieron a alguien un poco más perfecto. Esta vez fue un mexicano quien pareció invencible.
Osmar Olvera es el nuevo campeón del mundo de clavados en trampolín de 3 metros.
Las palabras del campeón mundial mexicano
Osmar Olvera habla por teléfono con su papá antes de cada competencia. La tradición también se cumplió este viernes, cuando el clavadista mexicano debía afrontar la semifinal y la final de trampolín 3 metros en el Mundial de 2025.
Esta vez, Olvera y su padre compartían un mismo presentimiento, según retomó el portal de Olympics.com.
“Hoy me levanté de la cama y dije, ‘hoy es el día, hoy va a ser un gran día, hoy voy a ser campeón del mundo en 3 metros’. Por eso estaba tan emocionado, estaba tan seguro de que lo iba a lograr”.
Osmar Olvera
“Hablé con mi papá y hoy los dos estábamos en el mismo canal. Los dos teníamos esa misma sensación de que iba a ser campeón del mundo”, dijo.
Los impresionantes números de Osmar Olvera en la final
Si algo sabía Osmar Olvera es que para proclamarse campeón mundial, considerando que compites contra la potencia histórica, debes hacer un papel sin errores. Eso fue lo que entregó el mexicano.
- Triple mortal y medio encogido adentro (91.80 puntos)
- Triple mortal y medio encogido inverso (89.25 puntos)
- Triple mortal y medio encogido atrás (70.20 puntos)
- Doble mortal y medio adelante carpado con dos tirabuzones (78.20 puntos)
- Cuadruple mortal y medio encogido adelante (102.60 puntos)
- Doble mortal y medio carpado adelante con tres tirabuzones (97.50 puntos)
Fuente: Olympics.com
Atletas de talla mundial como la propia Paola Espinosa habían demostrado en carne propia que, a veces, ni siquiera la perfección era suficiente para vencer a China y hoy pudo haber ocurrido algo similar, pues el segundo y tercer lugar también lograron números de campeones mundiales.
- Osmar Olvera (MEX) – 529.55 puntos
- Cao Yuan (CHN) – 522.70 ptos.
- Wang Zongyuan (CHN) – 515.55 ptos.
Pero este viernes 1 de agosto, el oro es mexicano, el campeón mundial es mexicano. Osmar Olvera no sólo es una de las promesas del clavadismo internacional, ya es una realidad.
Osmar Olvera acumuló hoy su octava medalla en campeonatos mundiales, siendo este su segundo oro en una competencia de esta magnitud.
- Oro en Trampolín 3 metros varonil en Singapur 2025
- Oro en Trampolín 1 metro varonil en Doha 2024
- Plata en Trampolín 1 metro varonil en Fukuoka 2023
- Plata en Trampolín 3 metros varonil en Fukuoka 2023
- Plata por equipos mixtos en Singapur 2025
- Plata en Trampolín 1 metro varonil en Singapur 2025
- Plata en Trampolín 3 metros varonil sincronizado en Singapur 2025 junto a Juan Manuel Celaya
- Bronce en Trampolín 3 metros varonil en Doha 2024
Tan sólo en el Mundial de Deportes Acuáticos 2025, el mexicano se colgó cuatro de las siete preseas conseguidas al momento por la delegación mexicana.
Así va México en el medallero de Singapur 2025
México se encuentra en la decimoprimera posición del Mundial de Deportes Acuáticos con siete medallas totales; un oro, cuatro platas y dos bronces.
Sin embargo, se encuentra en el segundo lugar dentro de la disciplina de clavados con seis medallas, sólo por detrás de China, que tiene 14 metales en total.
Estos son todos los mexicanos que se han colgado una medalla en Singapur:
- Clavados | Plata de Osmar Olvera en Trampolín 1 metro varonil
- Clavados | Plata de Gaby Agúndez y Alejandra Estudillo en Plataforma 10 metros femenil sincronizada
- Clavados | Plata de Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya en Trampolín 3 metros varonil sincronizado
- Clavados | Plata por equipos mixtos de Randal Willars, Alejandra Estudillo, Zyanya Parra y Osmar Olvera
- Clavados | Bronce de Lía Cueva y Mía Cueva en Trampolín 3 metros femenil sincronizado
- Natación artística | Bronce de Diego Villalobos Carrillo en la prueba técnica varonil individual
México demostró una vez más que es potencia mundial en clavados, pero Osmar Olvera comprobó algo que, al menos en sus registros es más importante: China no es invencible.
Te recomendamos:

Deportes
El espectacular clavado con el que Osmar Olvera se llevó el oro en el Mundial de Singapur 2025: video

Deportes
Las redes no perdonan: los mejores memes por la derrota del Cruz Azul

Deportes
Tijuana cae por goleada ante el LA Galaxy pese a doblete de Gilberto Mora

