¿De dónde viene el amor del Papa Francisco por el futbol y San Lorenzo?

Papa Francisco, fan del futbol y San Lorenzo
El Papa Francisco I es fan del futbol y San Lorenzo | Fotos: AFP

El Papa Francisco I nunca ha ocultado que, pese a ser el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, no puede dejar atrás sus orígenes y, como todo buen argentino, es un hincha recalcitrante del futbol. En múltiples ocasiones ha dejado ver que es aficionado de San Lorenzo de Almagro y de la Selección Argentina.

El Papa Francisco y el nacimiento su amor por San Lorenzo

El año 1946 es la “época de oro” de San Lorenzo de Almagro, debido a que los azulgranas ganaron el campeonato con el histórico tridente conformado por Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Fioramonte Martino. Aquel equipo ganó 20 partidos con 90 goles, de los cuales, 30 fueron anotados por el denominado “terceto”.

Aquel equipo no sólo destacó por los logros, sino por su atractiva forma de jugar que enamoró a miles de argentinos, incluyendo a un joven Jorge Mario Bergoglio de 9 años quien adoraba ir al Gasómetro de Avenida La Plata. Cuando “El Ciclón” ganó aquel título del 46, el pequeño Jorge iba a cumplir 10 años.

Tanto le marcó aquella histórica temporada que cuando el periodista Diego Fucks lo entrevistó cuando ya era conocido como el Papa Francisco I, el sumo pontifice pudo recitarle de memoria el equipo titular que hizo historia en la década de los años 40:

  • Mirko Blazina
  • José Vanzini
  • Óscar Basso
  • Ángel Zubieta
  • Salvador Grecco
  • Bartolomé Colombo
  • Antonio Imbelloni
  • Armando Farro,
  • René Pontoni
  • Rinaldo Martino
  • Oscar Silva
El Papa Francisco con la bandera de San Lorenzo | Foto: AFP

Así es como nació un amor que duraría 77 años hasta la fecha y que se haría sumamente conocido en todo el mundo cuando asumió como jefe de Estado del Vaticano en 2013. Incluso, por lo que sucedería en los años venideros, se diría a manera de broma que intercedió divinamente por sus “cuervos“.

Los “milagros” del sumo pontífice por el “Ciclón”

El Papa Francisco no es un hincha más de San Lorenzo de Almagro, cuando hubo humo blanco en el Vaticano hace 10 años, circularon las curiosas imágenes del carnet número 88235N-0, el cual había sido pagado todos los meses sin falta desde 2008. ¿Su propietario? El mismísimo Jorge Mario Bergoglio.

Foto: AFP

El vicepresidente del club, Marcelo Tinelli, aseguró en una entrevista para Fox Sports que el Papa “paga su cuota religiosamente todos los meses por débito automático, está checado, está al día”. Esto ya le da un papel importante en el club de sus amores, pero extraoficial y divinamente, se le atribuyen los logros recientes del “Ciclón“.

Diez meses después de que se convirtiera en el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, San Lorenzo logró su primera Copa Libertadores de América ante Nacional de Paraguay por marcador global de 2-1. Los hinchas no pudieron evitar agradecerle al Papa por “bendecirlos” en el partido más importante de la historia azulgrana.

Siete días después de ser campeones de la Conmebol, el presidente y vicepresidente, Matías Lammens y Marcelo Tinelli; el entrenador Edgardo Bauza, el manager Bernardo Romeo y los jugadores Juan Mercier y Julio Buffarini lo visitaron para entregarle una camiseta con su nombre y una réplica de la Copa Libertadores.

Foto: AFP
Foto: AFP

Fueron dos minutos de visita. Francisco I emitió un mensaje ante los creyentes del Vaticano: “saludo de manera especial a los campeones de América, al San Lorenzo de Almagro, que es parte de mi identidad cultural”. Y aunque no lo dijo en esa ocasión, ser hincha de la Selección Argentina también es parte de esa identidad.

¿Cómo vive el Papa Francisco su afición por el futbol de la Selección Argentina?

Durante su gestión como sumo pontífice, no sólo fue campeón de la Copa Libertadores el San Lorenzo, sino que la Selección Argentina fue campeona del mundo en el Mundial de Qatar 2022. Esta fue la oportunidad perfecta para entender cómo vive su pasión por la albiceleste.

El Papa Francisco no vio la final de la Copa del Mundo porque estaba reunido con seis pilotos de Alitalia con sus esposas; sin embargo, cuando le informaron que debieron irse a penales tras ir venciendo 2-0, el máximo representante de la Iglesia Católica hizo una reflexión sobre la cultura argentina.

“Eso me hizo pensar una cosa que me permito decirla sin querer ofender. porque yo también soy argentino, pero un poco refleja nuestra idiosincrasia (…) En los dos partidos, el de Países Bajos y la final, comienza ganando1. Todos felices los argentinos. Nos vamos al segundo tiempo y termina ganando los dos por un penal. Por casualidad. Los argentinos tenemos eso: empezamos con entusiasmo las cosas y tenemos una cultura —no sé, al menos yo la tengo— de dejar a la mitad”.

Papa Francisco I

Jorge Mario Bergoglio no sólo celebró sino que criticó que los argentinos se dan “por vencidos antes de tiempo, o vencemos antes de tiempo. Sea en lo positivo o en lo negativo. Nos cuesta terminar el perfil de las cosas. Es una reflexión mía en base a estas dos cosas objetivas, nada más”.

Y aunque no pudo ver el partido entre Argentina y Francia, fue uno de los primeros en festejar la tercera estrella albiceleste, según informaron sus allegados en el Vaticano.

La relación del Papa Francisco con Cruz Azul

Durante su visita a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, la hija del preparador físico de Cruz Azul arrojó una camiseta del club. El Papa Francisco la atrapó y la levantó como una muestra de agradecimiento.

Sin embargo, el Papa suele recibir playeras de otros equipos, pues aunque es hincha de San Lorenzo, le gusta coleccionar jerseys, aunque eso sí, cuando un equipo va a jugar contra sus “Cuervos” no da bendiciones, pues nunca va a jugar en contra del equipo de sus amores.

Etiquetas:

Qué opinas