Próximos partidos

Precios de visas y políticas antimigratorias de Donald Trump “ensombrencen” el Mundial de 2026

| 13:45 | Alfredo Narváez | Agencias
¿Donald Trump es una amenaza al Mundial de 2026?
¿Donald Trump es una amenaza al Mundial de 2026? | Fotos: AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE.UU.), ha protagonizado políticas migratorias restrictivas y amenazas de aranceles superiores al 30%, lo que ha generado incertidumbre sobre la llegada de los aficionados para disfrutar del Mundial de 2026, así como tensión con Canadá y México, coanfitriones de la Copa del Mundo.

Medios y agencias internacionales como AFP han advertido que el mandatario estadounidense ha “ensombrecido” los preparativos para la primera Copa del Mundo con 48 selecciones y organizado entre tres naciones.

Las nuevas tarifas de las visas amenazan a los turistas que irán al Mundial de 2026

El llamado “Big Beautiful Bill“, proyecto de ley del Gobierno de Estados Unidos, podría afectar directamente a los asistentes del Mundial de 2026 con una nueva tarifa conocida como Visa Integrity Fee, según la revista Forbes.

“La legislación del presidente Donald Trump incluye fuertes aumentos en las tarifas de las visas de no inmigrante que entrarán en vigor justo cuando Estados Unidos espera atraer a los aficionados al fútbol de la Copa Mundial de 2026”.

Forbes

La “tarifa de integridad de visa“, aplicable a partir de septiembre de 2025, cuenta con un costo inicial de 250 dólares (equivalente a 4 mil 656 pesos mexicanos en la conversión actual) para la mayoría de las visas estadounidenses de no inmigrante a partir de 2026, incluyendo:

  • Visa de turista
  • Visa de estudiante
  • Visa de trabajo temporal

Fuente: Forbes

De esta manera, el trámite de visa estadounidense pasaría a costar de 185 dólares a 435 dólares. Con la tarifa adicional, el costo total de la visa americana pasaría a más de 8 mil 100 pesos, considerando el tipo de cambio actual.

[TAMBIÉN LEE: Visa Integrity Fee, la nueva tarifa para quienes soliciten visa de no inmigrante en EE. UU.]

Como resultado, se estima que la industria turística estadounidense pueda perder hasta 29 mil millones de dólares en ingresos por turismo, tan solo en 2025, según Forbes.

La medida ha provocado la crítica de autoridades en la materia como Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), quien dijo: “Mientras otros países dan la bienvenida, el gobierno estadounidense anuncia que el país está cerrado”.

Por su parte, Geoff Freeman, presidente de la U.S. Travel Association (USTA), aseguró que las tarifas “no hacen más que desalentar las visitas en un momento en que los viajeros extranjeros ya están preocupados por la bienvenida y los altos precios”.

Finalmente, Forbes señaló: “Las ciudades sede del Mundial 2026 en Estados Unidos que contaban con llenar la mitad de sus estadios y hoteles con visitantes extranjeros podrían sufrir grandes pérdidas”.

[NO TE PIERDAS: ¿Quieres boletos para el Mundial de 2026? FIFA anuncia calendario de venta]

En junio de este año, AFP informó que Estados Unidos negó la entrada a visitantes de Francia, Alemania, Australia y Canadá o se les sometió a prolongados interrogatorios.

Al respecto, The Washington Post cuestionó: “¿De verdad querrán los aficionados al fútbol entrar al país ahora, ser examinados por la policía fronteriza solo por hablar una lengua latina, con el riesgo de acabar detenidos?”.

Asimismo, el pasado 7 de junio, Donald Trump promulgó una “prohibición de viaje” que restringe la entrada a Estados Unidos a los nacionales de 12 países:

  • Afganistán
  • Myanmar
  • Chad
  • República del Congo
  • Guinea Ecuatorial
  • Eritrea
  • Haití
  • Irán
  • Libia
  • Somalia
  • Sudán
  • Yemen

Fuente: Los Angeles Times

Las restricciones también afectan a ciudadanos de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela que estén fuera de Estados Unidos y no tengan visa.

Dicha medida impacta de manera directa a los aficionados de Irán, país ya clasificado al Mundial de 2026, y a Venezuela, que aún está en la pelea por ir a la Copa del Mundo, aunque la Casa Blanca ha dicho que los equipos calificados no se verán afectados.

El grupo de tareas estadounidense para el Mundial, dirigido por Donald Trump, aseguró en mayo que todos los aficionados serían bienvenidos y que tendrían una “experiencia sin problemas en cada etapa de su visita”.

“Queremos que vengan, se diviertan, vean los partidos. Pero cuando esto termine, tendrán que irse“, añadió el vicepresidente, JD Vance.

Donald Trump ha provocado tensiones por aranceles México y Canadá

El sábado 12 de julio, Donald Trump anunció que, a partir del 1 de agosto, todos los productos importados desde México estarán sujetos a un nuevo arancel del 30%, como parte de una política comercial que busca, según su administración, “reciprocidad económica”.

En la misiva publicada en su red social, Donald Trump dirigió un mensaje directo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde acusaba al país de no hacer lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

“México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda América del Norte en un campo de juego del narcotráfico. ¡Evidentemente, no puedo permitir que eso ocurra!”.

Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno confía en alcanzar una solución diplomática. “Vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos”, afirmó la mandataria durante un acto público.

A pesar de confiar una negociación correcta con el gobierno estadounidense, la jefa del Ejecutivo en México lanzó: “Hay algo que no se negocia nunca: es la soberanía de nuestro país”.

[TE RECOMENDAMOS: “La soberanía no se negocia”: Sheinbaum fija postura ante aranceles de Trump]

Las medidas no sólo aplican a México, sino también a Canadá. El jueves 10 de julio, Donald Trump anunció que Canadá enfrentará un arancel del 35% a sus exportaciones a Estados Unidos a partir del propio 1 de agosto.

“En lugar de colaborar con Estados Unidos, Canadá tomó represalias con sus propios aranceles. A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a Canadá un arancel del 35% a los productos canadienses enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”, dijo Trump en la misiva, publicada en Truth Social.

Asimismo, AFP recuerda que el actual presidente de EE.UU. ha emitido declaraciones polémicas, como sus constantes intenciones de querer convertir a Canadá en el “estado 51” de Estados Unidos.

“La antigua relación que teníamos con Estados Unidos, basada en la profunda integración de nuestras economías y la estrecha cooperación en seguridad y defensa, ha terminado”, respondió el primer ministro canadiense, Mark Carney.

[TE PODRÍA INTERESAR: Arancel del 35% a Canadá: la nueva medida comercial de Trump]

Al ser consultado sobre el impacto que los aranceles impuestos a Canadá y México podrían tener en el Mundial, Trump respondió que “la tensión es buena; hace las cosas más interesantes“.

Grupos han expresado su preocupación a la FIFA

El pasado 1 de julio, The New York Times informó que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibió una carta firmada por más de 90 grupos de la sociedad civil, expresando “profunda preocupación” por las políticas de migración y su impacto en el Mundial de 2026.

La carta instó a la FIFA a ejercer su influencia para exigir al Gobierno de Donald Trump que garantice los derechos fundamentales de los aficionados que acudirán a la Copa del Mundo del próximo año.

“Exigimos a la FIFA que utilice su influencia para instar al gobierno estadounidense a garantizar los derechos fundamentales de los millones de visitantes y aficionados extranjeros que buscan entrar a Estados Unidos para asistir a los torneos, y los derechos constitucionales de los numerosos inmigrantes que ya viven, trabajan y contribuyen significativamente a las ciudades seleccionadas para albergarlos”.

Fragmento de la carta enviada a la FIFA

La carta fue firmada conjuntamente por grupos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sussiglas en inglés), entre otras.

Expertos internacionales han llamado a la calma rumbo al Mundial de 2026

Las políticas internacionales de Donald Trump no conllevarían un impacto importante a la realización del Mundial de 2026, a menos que la situación se agrave, dijo Andrew Zimbalist, profesor de economía del Smith College, EE.UU, a AFP.

“A menos que la situación política internacional se deteriore significativamente y se organice un boicot a gran escala, no preveo un impacto significativo”.

Andrew Zimbalist

En cuanto a las medidas migratorias, el experto en comunicación deportiva John Zerafa aseguró que la administración de Donald Trump tendrá que “cortocircuitar” el actual sistema de visados y sus largas demoras.

“Creo que Estados Unidos y la administración Trump harán todo lo posible para que este proceso sea lo más fluido posible”, declaró Zerafa a AFP.