PSG condena disturbios tras ganar la Champions: hay dos muertos

El histórico triunfo del El Paris Saint-Germain (PSG) contra el Inter en la final de la Liga de Campeones y el posterior festejo en toda Francia quedaron enlutados por la muerte de dos personas, en una madrugada en la que se registraron diferentes incidentes. Por lo que el equipo parisino ha sancionado estos actos con un comunicado en sus redes sociales.
Los festejos tras la goleada 5-0 contra el Inter de Milán en Múnich derivaron en una noche caótica. En Dax, un joven de 17 años murió apuñalado durante una concentración, mientras que en París, un motociclista perdió la vida tras ser atropellado. Además, en Grenoble, un auto arrolló a varias personas; dos de ellas se encuentran graves.
¿Qué dijo el PSG tras los disturbios?
El Paris Saint-Germain (PSG) emitió un comunicado en su cuenta oficial de X, donde “condenó firmemente” los disturbios ocurridos tras la final. “Este es un momento de felicidad colectiva, no de agitación o disturbios”, afirmó el club, y llamó a sus aficionados a actuar “con responsabilidad y respeto”.
La reacción del PSG se dio horas después de que el ministro del Interior, Bruno Retailleau, calificara de “bárbaros” a quienes causaron los destrozos. Retailleau insistió en que el operativo de seguridad fue adecuado y advirtió que no se tolerarán más actos de violencia.
Más de 500 detenidos y múltiples incidentes
Durante la madrugada, el Ministerio del Interior informó que 559 personas fueron detenidas, de las cuales 491 fueron en París. Además, 320 personas siguen bajo custodia, incluyendo 254 en la capital.
Las autoridades reportaron 692 incendios, de los cuales 264 fueron vehículos quemados. También hubo enfrentamientos entre aficionados y policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua. En total, 22 miembros de seguridad resultaron heridos, al igual que 7 bomberos y 192 manifestantes.
Campos Elíseos, epicentro de la violencia
La mayoría de los incidentes ocurrieron en los Campos Elíseos y cerca del Parque de los Príncipes, estadio del PSG. Esa zona fue cerrada al tráfico, pero aún así hubo saqueos, destrozos y ataques a mobiliario urbano. Una tienda de calzado deportivo fue saqueada antes de que intervinieran las autoridades, quienes detuvieron a 30 personas en ese punto.
En otro hecho alarmante, en la puerta de Saint-Cloud, un grupo de hinchas bajó al periférico parisino con bengalas, provocando la interrupción del tránsito.
La ultraderecha critica al gobierno por “fiasco”
El partido Reagrupamiento Nacional (RN) criticó la actuación del gobierno y calificó el operativo como un “fiasco”. Afirmaron que las autoridades “subestimaron el riesgo” y señalaron a Retailleau como “el tonto útil del gobierno”.
Por su parte, el prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, aseguró que el dispositivo “no fue ni un éxito, ni un fracaso”, admitiendo que sí hubo daños a comercios, aunque también afirmó que lograron impedir muchos actos vandálicos.
Desfile del PSG, bajo máxima vigilancia
La seguridad se vuelve nuevamente prioridad este domingo por la tarde, cuando los jugadores del PSG desfilen por los Campos Elíseos a bordo de un autobús descapotable. Se espera la asistencia de hasta 110 mil personas.
La prefectura de policía anunció que se delimitarán tres zonas para el público. Tras el desfile, el equipo será recibido por el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo y, más tarde, celebrarán con su afición en el Parque de los Príncipes.




