Quién es Josep Maria Bartomeu, el expresidente del Barcelona detenido este lunes

Josep Maria Bartomeu llegó a la presidencia del Barcelona en 2014: Foto: AFP

El expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu fue detenido este lunes en el marco del escándalo denominado Barçagate.

Bartomeu es uno de los involucrados en el escándalo por la campaña que presuntamente se realizó desde el club para desprestigiar en redes sociales a jugadores de la propia institución, entre ellos Lionel Messi, y a otras personas contrarias a las autoridades de aquel momento.

Bartomeu tomó la presidencia del club catalán (2014) en reemplazo de Sandro Rosell, quien también terminó preso, y fue la máxima autoridad cuando renunció en octubre pasado.

¿Quién es Josep Maria Bartomeu?

Bartomeu había llegado a Barcelona con el objetivo de incrementar el legado de Rosell, pero antes de este paso se desempeñó como directivo cuando el presidente era Joan Laporta en 2003.

En su primera época como dirigente tuvo diferencias con Laporta y al tiempo presentó la renuncia. Regresó a la vida de la entidad culé en 2010 como vicepresidente deportivo en la junta directiva de Rosell y en 2015 tomó las riendas de Barcelona como presidente electo.

Bartomeu en realidad asumió el máximo rol en 2014 tras la salida escandalosa de Rosell por el caso Neymar (desde el club anunciaron que el brasileño costó 57 millones de euros y en una investigación se supo que la operación había sido por 86 millones de euros).

En el año 2015 se adelantaron las elecciones para elegir al nuevo presidente del club, donde Bartomeu ganó y así dio comienzo a su mandato.

Escándalos

El primer gran escándalo bajo su mandato fue la salida del brasileño Neymar al PSG en 2017. Después llegaron las polémicas contrataciones de Dembelé, Coutinho y Antoine Griezmann, aunado a los cambios en la dirección deportiva, de entrenadores (la salida de Ernesto Valverde no fue muy bien vista por el grupo de jugadores que lideraba Messi) y finalmente el famoso Barçagate.

En seis años de mandato de Bartomeu, Barcelona cambió a cuatro directores deportivos.

Los cimientos de la presidencia de Bartomeu terminaron por quebrarse cuando se conocieron públicamente las diferencias con Lionel Messi.

El conflicto por el contrato y una cláusula de salida (700 millones de euros que debía pagar Messi si quería salir del Barcelona) condicionaba la elección del futbolista argentino, contrato que había sido renovado en 2017, causando un gran revuelo mundial.

Qué opinas