Próximos partidos

¿Quién es Olivia Smith, jugadora canadiense de 20 años que se unirá al Arsenal por más de 25 millones de pesos?

| 17:29 | The New York Times
¿Quién es Olivia Smith, jugadora canadiense de 20 años que se unirá al Arsenal por más de 25 millones de pesos?
Olivia Smith. Crédito: The New York Times

La delantera del Liverpool, Olivia Smith, se convertirá en nueva jugadora del Arsenal en un traspaso que establece un nuevo récord mundial: 1 millón de libras (aproximadamente 23 millones de pesos mexicanos). Todos los acuerdos están ya en vigor y se espera que el anuncio oficial se realice dentro de las próximas 24 horas.

La joven de 20 años fue la máxima goleadora del Liverpool Women la temporada pasada con siete goles después de llegar procedente del Sporting de Lisboa en julio de 2024 por una tarifa récord para el club de 250 mil euros (alrededor de 4.9 millones de pesos mexicanos).

La oferta del Arsenal de 1 millón libras (aproximadamente 23 millones de pesos mexicanos o 23.1 millones de pesos mexicanos, respectivamente) supera la tarifa récord anterior establecida por el Chelsea cuando ficharon a la defensora de la selección nacional femenina de Estados Unidos, Naomi Girma, del San Diego Wave por 1,1 millones de dólares (aproximadamente 18.7 millones de pesos mexicanos) en enero.

Un Liverpool en declive tras su llegada

El Liverpool había quedado cuarto en la Superliga Femenina (WSL) y Matt Beard había sido nombrado entrenador del año cuando ella fichó. No pudieron repetir este éxito la temporada pasada, ya que el equipo terminó séptimo y Beard fue despedido en febrero.

“Incluso entonces (cuando era niña), lo juro, quería ganar un Balón de Oro algún día”, le dijo a The Athletic en noviembre de 2024. “Quería jugar en un Mundial, en unos Juegos Olímpicos, jugar con mi selección nacional.

“Podría verme conociendo a mis ídolos y jugando contra ellos”.

Su ambición de larga data complementa su traslado al Arsenal, que consiguió su segundo título de la Liga de Campeones la temporada pasada con la victoria sobre el ocho veces campeón OL Lyonnes en la semifinal y una victoria por 1-0 sobre el Barcelona en la final de Lisboa.

El Arsenal terminó segundo en la WSL la temporada pasada detrás del invicto Chelsea, y ha estado activo en la ventana de transferencias este verano, haciendo permanente el acuerdo de préstamo de Chloe Kelly del Manchester City, mientras que la compañera de equipo de Smith en Liverpool, Taylor Hinds, también se unió al equipo de Renee Slegers luego de la expiración de su contrato en Merseyside.

Una joya canadiense

En 2019, Smith se convirtió en el jugador más joven en jugar para Canadá, con 15 años y 94 días, en una derrota por 4-0 ante Brasil.

Ha disputado 16 partidos con la selección absoluta del país, anotando tres goles y dando tres asistencias, y fue nombrada Jugadora Joven del Año de la Federación Canadiense de Fútbol en 2024.

Etiquetas: