“Ratones verdes” es uno de los apodos más famosos que la Selección Nacional ha recibido a lo largo del tiempo, a pesar de su origen poco amable para los jugadores.
Y es que, según registros periodísticos, fue el comunicólogo Manuel Seyde, quien bautizó a los seleccionados mexicanos de esta forma en el marco del Mundial de Inglaterra 66.
No obstante, también hay quien sostiene que el apodo de “ratones verdes” tuvo su origen en el técnico de Inglaterra en 1961, Alf Ramsey, quien se refirió a los futbolistas mexicanos como “conejos asustados” después de que su selección goleara a los mexicanos 8 por 0 en un duelo amistoso.
El apodo de los seleccionados no cobró mayor relevancia sino hasta la década de 1970, cuando México perdió ante Haití y no llegó al Mundial de Alemania 1974.
Posteriormente, en un encuentro ante las Antillas Holandesas donde el tricolor logró colocarse un ocho por cero, Seyde escribió en una de sus voraces críticas “hasta en ratones hay clases”, haciendo referencia al apodo que se habían ganado los seleccionados mexicanos.
Apodos de la Selección Nacional
Además de los “ratones verdes” la selección mexicana a recibido diversos apodos que los fanáticos del futbol utilizan para referirse a la escuadra azteca. Algunos de ellos son:
- “El Tri”
- “El Tricolor”
- “La Selección Azteca”
Apodos de los equipos mundialistas
La Selección de futbol de México no es la única que tiene un apodo, de hecho son muchos equipos mundialistas quienes también son conocidos por sobrenombres, como:
- Selección de Chile: “La Roja” (por su camiseta)
- Selección Española: “La Furia Roja”
- Selección de Italia: La Squadra Azzurra