El repechaje se queda: así se jugará el nuevo "Play In" de la Liga MX

La Asamblea de Dueños de la Liga MX tocó varios temas, entre ellos, el repechaje. Según la Federación Mexicana de Futbol (FMF), sólo se modificará su estructura, por lo que se mantendría para el Apertura 2023, pero con menos equipos. En UnoTV.com te contamos cómo se jugará el llamado “Play-In“.
¡Así se jugará el repechaje al estilo “Play-In”!
El repechaje de la Liga MX se modificaría para que los primeros 10 puestos de la tabla general puedan acceder a la fase final. De esta forma, ya no serían 12 los conjuntos que tendrían la oportunidad de pelear el título de campeón.
Del puesto 1 al 6 de la tabla general entrarían de forma directa a Liguilla, en lugar de los primeros cuatro que accedían directamente a los cuartos de final.
A raíz de los cambios en el repechaje de la Liga MX, el séptimo lugar se enfrentará al octavo, mientras que el noveno y el décimo se disputarían los dos pases restantes.
El ganador del primer cruce accedería directo a la “Fiesta Grande“, mientras que el ganador del segundo cruce jugaría contra el perdedor del primero en el “Juego por el 8vo Lugar” que se enfrentaría directamente contra el líder de la competencia en cuartos de final.

Según la FMF, en el Play-In, el local de los encuentros será el equipo con más puntos en la tabla general.
La Asamblea aprobó el calendario de competencia para la Temporada 2023-2024, el Torneo Apertura 2023 iniciará el viernes 30 de junio; el Torneo Clausura 2024 arrancará el viernes 12 de enero.
¿Cómo habría sido la liguilla del Clausura 2023 en este formato?
Si el formato que llegaría en el Apertura 2023 se hubiera aplicado en el torneo que recién está acabando, Santos y Atlético de San Luis habrían quedado eliminados.
Por consiguiente, los dos partidos de repechaje habrían quedado de la siguiente forma:
- Tigres (7) vs Cruz Azul (8)
- Atlas (9) vs Puebla (11, debido a que Querétaro, el décimo lugar, descendió administrativamente)
Mientras que Monterrey, América, Guadalajara, Toluca, Pachuca y León habrían clasificado directamente a Liguilla. Estos seis primeros siguen teniendo una semana de descanso.
A raíz de la eliminación de la Selección Mexicana del Mundial de Qatar 2022 se prometieron cambios de fondo en la Liga MX. Se había hablado del fin del repechaje, pero eso no sucederá por el momento. Por otro lado, los dueños ya habrían definido a Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez como alto comisionado de la FMF.

