Sara Khadem, la ajedrecista iraní que compitió en el Mundial sin hiyab; ¿qué dijo el régimen de Irán?

Sara Khadem se quita el hiyab
Sara Khadem, la ajedrecista iraní que compitió sin hiyab | Foto: Reuters

La ajedrecista iraní, Sara Khadem, compitió sin el hiyab obligatorio en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) esta semana en Kazajistán, a lo que la federación local iraní reaccionó afirmando que no estaba representando a la República Islámica, sino que estaba compitiendo en representación propia.

¿Quién es Sara Khadem y por qué se quitó el hiyab?

Sara Khadem, multicampeona iraní de 25 años y la número 804 del mundo, apareció sin el velo tradicional durante el Mundial de partidas rápidas organizado por la FIDE, un gesto considerado como una muestra de apoyo a las protestas que sacuden Irán desde hace más de tres meses, desde la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini.

  • Nacida en 1997, Sara Khadem, también conocida como Sarasadat Khademalsharieh, ostenta el título de Gran Maestra Femenina, el de mayor rango de ajedrez exclusivamente de mujeres.
Foto: Reuters

Amini murió en septiembre tras ser detenida por la policía de la moral en Teherán, por supuestamente no ajustarse a la estricta indumentaria femenina obligatoria en Irán, que incluye el uso del hiyab en público. Las manifestaciones llegaron al punto que el futbolista Amir Nasr-Azadani está en riesgo de ser condenado a muerte por apoyar la causa.

De acuerdo con información del diario español El País, Sara Khadem vivirá en España tras el Mundial de la FIDE en Kazajistán debido al conocimiento de que corre peligro si regresa a Irán el próximo 30 de diciembre cuando termina el torneo internacional. Por su seguridad, no se ha dado a conocer más información al respecto.

¿Qué dijo el régimen de Irán ante el acto de la ajedrecista?

El jefe de la federación de ajedrez iraní, Hassan Tamini, citado por la agencia Fars, dijo que “esta jugadora de ajedrez participaba por su cuenta y no participó en esas competiciones a través de la federación, sino que fue de forma independiente e hizo esta acción”.

Las atletas femeninas están obligadas a cumplir con el código de vestimenta también en el extranjero cuando representan a su país en eventos internacionales, pero algunas han aparecido recientemente en competiciones sin cubrirse la cabeza, como la escaladora Elnaz Rekabi, que sólo llevó una cinta en la cabeza durante un evento en los Campeonatos asiáticos en Seúl.

A diferencia de Sara Khadem, quien no ha hecho declaraciones ni ha compartido imágenes de su participación en el Mundial de Kazajistán, Rekabi se disculpó por el incidente e insistió en que su velo se le había resbalado accidentalmente a pesar de que fue recibida como heroína por la gente de Irán.

El deporte se ha convertido en un terreno sensible durante las protestas, con varias atletas femeninas prominentes mostrando su apoyo a los manifestantes, como también hicieron futbolistas masculinos.

Etiquetas:

Qué opinas