Quién era Súper Muñeco, el luchador con la máscara inspirada en Cepillín

Súper Muñeco debutó como “Sanguinario Jr” en honor a su papá | Foto: Instagram (@supermunecooficial)

Súper Muñeco fue un luchador profesional mexicano que empezó su carrera en los cuadriláteros a los 14 años, pues creció en una familia de enmascarados liderada por su padre, Hebert Alejandro Palafox Montiel, mejor conocido como Sanguinario.

El gladiador que falleció a los 59 años debutó en 1982 bajo el nombre de Sanguinario Jr en honor a su padre. Con dicho personaje asumió un papel de rudo despiadado dispuesto a usar cualquier recurso para dañar a su rival.

Sanguinario Jr pasó de un personaje agresivo a usar una máscara amarilla con cara de payaso gracias a quien era su novia, quien le dijo que su personalidad no iba con su gimmick, por lo que decidió hacer una transición a una faceta más familiar.

El nacimiento de Súper Muñeco como luchador

Para definir su nueva personalidad de luchador, el atleta cuyo nombre aún no ha sido revelado, tomó como inspiración a Cepillín, el payaso mexicano que fungió como presentador de televisión, cantante y odontólogo.

“Gracias a este señorón del espectáculo me inspiré en hacer la máscara de Súper Muñeco”

Súper Muñeco

La carrera del agonista de la Ciudad de México comenzó a despegar gracias a su colorida capucha, pues en las arenas comenzaban a corear su nombre como el técnico que pretendía ser. Este personaje funcionó en empresas como la AAA.

Súper Muñeco compartió ring con La Parka, Octagón y el Perro Aguayo, siendo uno de los favoritos de los niños en las arenas. El propio Cepillín aseguró que era un honor haber sido la inspiración para una máscara de luchador.

Los problemas del consentido de los niños

La vida de los luchadores mexicanos suele ser conflictiva, pues a pesar de que su carrera deportiva consume gran parte de su tiempo, generalmente no es su única profesión, ya que el salario de luchador no alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

En 2009, cuando azotó la epidemia de influenza  AH1N1, múltiples arenas y gimnasios cerraron temporal o definitivamente, lo que provocó que los profesionales de la Ciudad de México vieran mermado su trabajo y, por lo tanto, sus ganancias.

Por esta razón, Súper Muñeco siguió trabajando con ganancias limitadas, hasta que puso a la venta la mercancía oficial de su personaje, lo que le significó una ganancia considerable gracias al apoyo del público.

La muerte de Súper Muñeco

Súper Muñeco fue internado de emergencia el pasado 2 de febrero en el Hospital Balbuena de la Ciudad de México, tras severas complicaciones de salud. En un evento realizado en Los Ángeles recibió un duro golpe en la cabeza que encendió las alarmas.

El arbitro Baby Richard aseguró que la salud del Muñeco estaba deteriorada desde antes de la función en California e incluso precisó que la caída que sufrió en la función pudo ser producto de sus enfermedades previas.

Súper Muñeco no se retiró, y seguía trabajando en promociones independientes por la pandemia del COVID-19. De acuerdo con su hijo, el deterioro en la salud de su padre no se debía al coronavirus, pues tenía las tres vacunas en tiempo.

Qué opinas