Vicente Vega: el nadador trasplantado que le da voz a atletas con discapacidad

Vicente Vega: el nadador trasplantado que le da voz a atletas con discapacidad: “Cada minuto es un regalo de Dios”  
Vicente Vega en Perth, Australia durante los WTG 2023.

Sentado en su silla de ruedas y con una sonrisa, Vicente Vega nos cantó una canción sobre la perseverancia; “Otro día, otra meta que alcanzar…”, mientras evocó su camino como deportista trasplantado que busca dar visibilidad a atletas con discapacidad.

La música y el deporte han sido sus alicientes en los años de enfermedad, pero también su recompensa, pues el nadador fue uno de los siete mexicanos que compitió en los World Transplant Games (WTG) en la ciudad de Perth, Australia, el pasado mes de abril.

El mexicano no logró subirse al podio en Perth 2023, pero consiguió que países de todo el mundo abrieran la posibilidad de que atletas trasplantados con discapacidad puedan tener un espacio dentro de este evento deportivo, que busca generar conciencia sobre la donación de órganos.

“En Perth fui el único en natación con ‘límites’ y varios países se acercaron conmigo para que en Alemania (el país que albergará a los WTG en 2025) se abra una categoría con discapacidad”, compartió Vicente Vega a UnoTV.

Vicente Vega en Perth 2023.

La historia de Vicente Vega y su enfermedad renal

A sus 30 años, Vicente Vega encontró en el deporte una razón para seguir adelante pese al diagnóstico que tuvo que afrontar desde los 8 años de edad, cuando supo que tenía una enfermedad renal.

“A los 14 años que me empezaron a dializar; yo seguía en el voleibol, brincaba y me aventaba por los balones, les consta a mis entrenadores y a mis compañeros, que nunca se dieron cuenta que estaba enfermo”.

Vicente Vega

Dicha enfermedad lo obligó a estar en predialisis y posteriormente, cuando su salud se deterioró, pasó a la diálisis peritoneal ambulante, una técnica domiciliaria que se utiliza para filtrar la sangre y limpiarla.

“No opté por meterme en la lista de espera de trasplantes porque lo que yo quería era disfrutar mi vida, algunos me decían que me quedaban 10 años de vida, otros sólo cinco”,

Vicente Vega

Pese a estar dializado, Vega trató de no dejar el deporte, pero la enfermedad le dio un nuevo giro y con sólo 20 años pasó a la hemodiálisis, un procedimiento similar, pero que se realiza habitualmente en un centro hospitalario donde el paciente pasa varias horas a la semana conectado a una máquina.

Vicente recordó cómo su cuerpo comenzó a debilitarse no sólo por la hemodiálisis, sino también por un tumor pardo resultante del hiperparatiroidismo que lo afectó físicamente y retrasó el trasplante de riñón que necesitaba.

“El hipertiroidismo me afectó los huesos, se me deterioró el cuerpo, se me inflamó el tórax, se me deformaron los dedos”, dijo. Y añadió que tras superar cada diagnóstico pudo ser trasplantado en enero de 2019, tenía 26 años.

Su regreso al deporte

Los padecimientos terminaron por afectar los huesos de Vicente y afectar su movilidad, por lo que dejó atrás los deportes de contacto. Actualmente practica la natación, un deporte que en Perth 2023 le valió un cuarto y quinto lugar.

Además, espera competir en los próximos World Transplant Games, que se llevaran a cabo en Alemania en 2025.

“Cada minuto es un regalo de Dios”.  

Vicente Vega

Pero más allá de estos eventos internacionales, Vega también representa al estado de Guanajuato, México, como paratleta en deportes como voleibol sentado, donde ha ganado diversas medallas nacionales.

Equipo paratleta de voleibol, Guanajuato, México.

¿Qué son los World Transplant Games?

Los World Transplant Games busca generar conciencia sobre la donación de órganos a través del deporte y se celebra cada dos años. Durante esta edición participaron atletas y equipos de 45 países en 17 diferentes disciplinas deportivas.

En total, fueron siete mexicanos los que asistieron a su última edición, en Perth, Australia.

  • Luis Herrera, trasplantado de hígado (atletismo).
  • Nobu Okamoto, trasplantado de riñón (bádminton, natación y tenis de mesa).
  • Lucio Arreola, trasplantado de corazón (golf individual, caminata, natación y lanzamiento de jabalina).
  • Héctor Calleros, trasplantado de riñón (atletismo).
  • Vicente Vega, trasplantado de riñón (natación).
  • Juan Contreras, trasplantado de riñón (natación).
  • Erika Kaiser, trasplantada de riñón (triatlón).
Vicente vega y la delegación mexicana en los WTG 2023.

Los connacionales ganaron 10 medallas: dos oros, dos platas y seis bronces.

El oro se lo llevaron los mexicanos Lució Arreola Álvarado en golf; y Luis Herrera en los 400 metros planos, este último también ganó una plata y dos bronces (100 metros y 200 metros).

Héctor Calleros se llevó otra plata en atletismo (100m planos), así como dos bronces: uno en los 400 metros, y otro en lo 800 metros.

Y Juan José Contreras, que ganó dos bronces en los 50 y 100 metros dorso.

Etiquetas:

Qué opinas