Ella es Viridiana Álvarez, la alpinista que retó a la muerte para dejar la bandera de México en la cima del Everest

Viridiana Álvarez es una alpinista mexicana que se ha visto cara a cara con la muerte en varias ocasiones con la única misión de colocar la bandera de México en la cima de las montañas más altas del mundo, como son el Everest o el K2.

La oriunda de Aguascalientes posee el récord Guinness por haber subido tres de las montañas más altas del mundo en el menor tiempo y es la primera mujer del continente americano en escalar las cuatro cimas más altas del planeta, aunque esto “conlleva un costo muy alto“.

Los duelos de Viridiana Álvarez con la muerte para dejar el nombre de México en alto

Viridiana Álvarez reveló en entrevista exclusiva con Uno TV que a lo largo de su trayectoria de aproximadamente ocho años, ha visto gente morir. “He visto gente muerta en el camino, estar ahí tiene un costo alto”, refiere.

“Viendo a la cima del Everest, lo recuerdo perfectamente, yo me repetía a mí misma que sí podía dar un paso más a -40 grados en la oscuridad, que es lo más adverso en lo que he estado. Sólo escuchaba mis pisadas sobre la nieve, mi respiración con la máscara de oxígeno y mis pensamientos”

Viridiana Álvarez

Por otro lado, la originaria de Aguascalientes ha vivido una avalancha, desprendimientos de hielo, así como un “lanzamiento de rocas con una inclinación importante”. Asimismo, describe que “una roca pequeña puede agarrar una velocidad increíble y romper el casco”.

Las complicaciones de una alpinista en México

La tasa de mortalidad en las montañas que ha escalado, tales como el Everest, K2, Kanchenjunga y Lhotse, tienen una tasa de mortalidad del 33 por ciento, según Álvarez, lo que conlleva un proceso de preparación mental importante para afrontar los peligros.

“Hay muchos mantras, filosofía y sí hay mucho trabajo mental atrás. Esta parte de confianza en uno mismo (…) Tenemos que cuidar los pensamientos, ser selectivos con lo que suma y lo que resta”

Viridiana Álvarez

La falta de presupuesto y apoyo a Viridiana Álvarez

A pesar de las complicaciones en el momento de estar en la montaña, la alpinista hidrocálida también mencionó que en su carrera se ha encontrado con falta de presupuesto, patrocinios complicados de conseguir y una falta de interés en México hacia el deporte que ella practica.

“Definitivamente llegar al campamento base ya es un éxito, quiere decir que conseguiste el dinero para llegar a esa expedición. Ya después tocará subir, pero cuando yo escucho ‘no tengo dinero’, pienso que en su momento yo tampoco tenía, vendí mi coche, hice varias cosas para financiarlo porque iba empezando, no tenía credibilidad como montañista para buscar patrocinios”

Viridiana Álvarez

Asimismo, Viridiana Álvarez lamentó que el alpinismo no sea una actividad que sea catalogada como un deporte, “no es federado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no apoya, no hay una plataforma firme ni quien lo transmita para difundirlo y se vuelve un reto más grande”, señala la deportista.

Las múltiples facetas de Viridiana Álvarez

Viridiana Álvarez dejó un trabajo de oficina después de 10 años para hacer deporte, encontrándose con la oportunidad de hacer alpinismo después de intentar otras actividades; sin embargo, con los años se vio en la necesidad de buscar otras alternativas para ocupar su tiempo y trabajo.

“Ya son casi ocho años de estar en el montañismo acumulando esta parte y también tratando de financiar el emprendimiento del vino tinto, dando consultorías y conferencias. La necesidad hace que te muevas”.

Viridiana Álvarez

De acuerdo con la atleta mexicana, tuvo que abrir la consultoría Liderazgo de Altura no sólo para poder financiar sus expediciones, sino también para apoyar a los jóvenes emprendedores y alpinistas que no saben qué camino seguir para lograr sus objetivos.

El futuro de la alpinista y el proyecto Escalando Sueños 14 x 8000

La también consultora, Viridiana Álvarez, reconoció que sólo espera seguir un par de años más subiendo montañas, destacando que el reto más grande que pretende cumplir es el proyecto Escalando Sueños 14 x 8000, el cual consiste en ser la cuarta mujer del mundo en subir hasta la cima de las catorce montañas más altas de la Tierra en tiempo récord.

“Es un sueño muy alto, yo así lo veo. Llevando siempre el mantra: no sé si lo voy a lograr pero al menos lo voy a intentar. Con esas ganas y ese entusiasmo de llevar la montaña de México a estas montañas, para mí es parte de ese sueño”.

Viridiana Álvarez

Luego de realizar este reto, Álvarez pretende retomar su formación profesional y enfocarse en el resto de proyectos que tiene en pie, como su propia marca de vino “Entre montañas” y las redes de apoyo que maneja para deportistas, mujeres, niños y jóvenes.

“El éxito para mí es eso: no hay ningún récord ni ninguna montaña ni primeros lugares. Mientras hago lo que hago, soy la persona en la que me convierto. Tratando siempre de dar algo a cambio con la fundación, apoyando a otras generaciones y jóvenes en situaciones vulnerables y mujeres”.

Viridiana Álvarez

Qué opinas