El rugby es un deporte que nació en Inglaterra y su objetivo es trasladar la pelota más allá de la línea de meta (goal) de los oponentes y llevarla al suelo para marcar puntos, destacó la página especializada World Rugby.
Este deporte, así como otros, tiene un vocabulario específico, estas son 5 palabras clave que debes conocer, de acuerdo con Renato Flores, analista deportivo de Claro Sports.
5 palabras clave para entender el rugby
- Try. Se marca un try cuando se apoya la pelota sobre o más allá de la línea de goal de los oponentes en la zona de in-goal.
“Las anotaciones en el rugby se llaman try, un tray vale 5 puntos. Después de que un equipo logra un try tiene la oportinidad de una conversión”.
Renato Flores, comentarista deportivo de Claro Sports
- Conversión. Son los 2 puntos extras. “Es justo patear el balón para que pase en medio del goal ,
- Scrum. Es una de las formaciones más reconocibles del rugby y es un medio de reiniciar el juego después de una falta (por ejemplo: un pase forward o un knock-on) o si rerucksulta imposible jugar la pelota en un ruck o maul.
- Knock-on. Cuando un jugador pierde control de la pelota, es decir: se le cae o le rebota en la mano o brazo, y la pelota va hacia adelante, se comete un knock-on. Esta infracción se castiga con un scrum con la introducción para la oposición y por lo tanto es una pérdida de posesión.
- Lineout. Es una forma de reiniciar el juego después que la pelota, o un jugador que la porta, cruza la línea de touch.
Más vocabulario que debes conocer
- Avant. Pase hacia un jugador más adelantado que el portador del balón, o impulso involuntario del mismo hacia adelante (knock-on). El balón se pone en juego de nuevo con una melé.
- Ruck. Formación orientada a la disputa de la pelota, pero cuando es ejecutada en serie, también se convierte en una herramienta ofensiva.
- Maul. El objetivo del maul es permitir que los jugadores compitan por la pelota que tienen agarrada y no está en el suelo. Es una formación ofensiva que se produce cuando un jugador que porta la pelota es sujetado por uno o más defensores, y hay uno o más compañeros del portador de la pelota asidos a este, todos ellos sobre sus pies. Los atacantes no deben dejar de moverse hacia la línea de ensayo. Si son detenidos durante cinco segundos, un atacante debe abandonar el maul con el oval o pasarlo. Suele verse como consecuencia de las touch o lines.
Otra palabra importante es “tackle“, la cual sucede cuando el portador del oval es agarrado por uno o más oponentes y derribado.
Rugby en México
De acuerdo con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), el rugby surge en México en las primeras décadas del siglo XX en los campos petroleros concesionados a compañías inglesas, en donde los trabajadores solían practicarlo en sus tiempos libres, como una remembranza de su tierra natal.
Pronto contagiarían a los trabajadores mexicanos quienes lo practicaron de manera intermitente, hasta que en 1973 el británico Walter Irvine creó la Unión Mexicana de Rugby A.C., para darle estructura a nivel nacional.
Fue en 2003 cuando recibió el visto bueno de la Confederación Deportiva Mexicana, CODEME, y se creó la Federación Mexicana de Rugby, FMRU, y en 2004-2008 se incorporó oficialmente a la CODEME CONADE y se unió al Movimiento Olímpico Mexicano, COM.