El precio del dólar este viernes 26 de mayo de 2023 se cotizó en 17.82 pesos, 1 centavo más caro que ayer, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar bajaba este viernes, pero se mantenía en camino a su tercer alza semanal consecutiva, mientras los mercados apostaban por unas tasas de interés más altas durante más tiempo para frenar la inflación y esperaban con nerviosismo la resolución de las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense.
Los aparentes avances del jueves en las conversaciones entre el presidente Joe Biden y el congresista republicano Kevin McCarthy ayudaban a calmar el nerviosismo, pero los mercados seguían en vilo ante cualquier riesgo de impago antes de un largo fin de semana festivo en Estados Unidos.
“El lunes es festivo en Estados Unidos, por lo que los actores del mercado tendrán que esperar hasta el martes 30 de mayo para volver a negociar posiciones, por lo que existe una fuerte creencia de que Washington necesita llegar a un acuerdo hoy”, señalaron los analistas de divisas de MUFG en una nota.
Los operadores de Wall Street se han vuelto cada vez más cautos con los títulos de deuda pública estadounidense, pero la perspectiva de un acuerdo inminente ayudaba a elevar el sentimiento en todos los mercados el viernes y a impulsar las divisas más sensibles al riesgo a expensas del dólar.
El dólar frente a otras divisas
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, bajaba un 0,2%, a 104.04 unidades, cerca del máximo de dos meses tocado en la víspera, a 104.31. Pese a todo, se encamina a un alza semanal de alrededor del 0,8%.
El dólar se alejaba de su máximo de seis meses frente al yen y operaba a 139.675 unidades, por debajo de las 140.23 de la sesión anterior, su nivel más alto desde noviembre.
El euro mejoraba un 0.1%, a 1.07350 dólares, pero no se alejaba mucho del mínimo de dos meses de 1.0708 dólares alcanzado en la sesión anterior.
La libra esterlina ganaba un 0.4%, a 1.23670 dólares, tras datos que mostraron que los consumidores británicos aumentaron el gasto en abril, aunque la divisa seguía en camino de cerrar la semana a la baja.