Candidatos pueden perder registro por destrucción de propaganda: Erika Estrada, consejera del IECM

Usuarios de redes sociales han denunciado el retiro y daño a la propaganda electoral de algunos de los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

[¿Aún no sabes por quién votar? Sigue aquí la cobertura de Elecciones en México y conoce las propuestas de los candidatos]

Para hablar sobre esa problemática, en entrevista con Uno Noticias, la consejera y presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Erika Estrada, habló sobre qué procede en casos de destrucción y manejo indebido de la propaganda electoral.

A pregunta expresa sobre cuántas quejas ha recibido el IECM al respecto, Estrada Ruiz indicó que dicha práctica es ilegal, pues se configura como una destrucción de propiedad privada; hasta el día de hoy 15 de marzo, se han recibido dos denuncias.

Una presentada por Morena, denunciando la coalición “Va X CDMX”, y otra, recibida este viernes, por el PRD, en contra de la coalición que encabeza Clara Brugada (Morena-PT-PVEM).

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El IECM se da a la tarea, explicó la consejera, de analizar cuáles son las evidencias que hacen llegar los denunciantes.

“Sobre todo hay que darle claridad también a la ciudadanía, está permitido en nuestra ciudad colocar propaganda electoral, eso sí lo contempla, la legislación local y la contempla en términos muy generales, por lo que hace el equipamiento urbano y algunos otros elementos”

Dijo la Consejera.

¿Dónde no se puede colocar propaganda electoral?

Aunque sí está permitido colocar propaganda electoral en las calles de la ciudad, no se pueden instalar pendones, pancartas, banderines o carteles sobre árboles, monumentos históricos y “elementos de propiedad privada”.

Llamaron a la ciudadanía a ser muy resilientes y solidarios en esta etapa de campañas electorales.

[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024]

Podría cancelarse el registro de alguna candidatura

La consejera dijo que existen sanciones administrativas que el IECM puede imponer, desde una multa hasta la cancelación del registro de alguna candidatura, si se acredita que un participante está participando en ese tipo de destrucción de propaganda electoral.

Otra vía que existe es la penal: podría imputarse el delito de daño en propiedad privada.

“Ahí las autoridades penales tendrán que determinar, pues, de qué estamos hablando, de daño patrimonial”

Agregó.

[Puedes leer: Venció el plazo: acuden por credencial del INE el último día de entrega]

¿Cuánto contamina la propaganda electoral en CDMX?

El IECM informó que este tipo de publicidad electoral arroja toneladas de basura una vez que concluye el proceso de elecciones.

En 2021 se recolectaron entre 8 y 12 toneladas de materiales colocados en la vía pública.

La propaganda electoral instalada en todas las alcaldías de la CDMX tiene que ser destruida y, después, ingresa a un proceso de reciclaje, pues, de entrada, debe ser realizada con materiales biodegradables.

El IECM explicó que ya se trabajan en algunas medidas de racionalidad con los partidos políticos para que al final del proceso electoral no se generen tantas toneladas de propaganda.

Qué opinas