¿Qué pueden hacer los candidatos en campañas? Erika Estrada Ruiz, consejera del IECM, aclara dudas

El próximo 1 de marzo arrancan formalmente las campañas electorales en la Ciudad de México, y el Instituto Electoral de la capital (IECM) informó lo que tienen y no tienen permitido hacer los candidatos a un puesto de elección popular.

Propaganda, reuniones o pedir el voto de los ciudadanos, son parte de los temas que tocó en entrevista Erika Estrada Ruiz, consejera y presidenta de la Comisión de Quejas del IECM, y en Unotv.com te los compartimos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Qué pueden hacer los candidatos durante las campañas electorales?

De acuerdo con la consejera Erika Estrada Ruiz, lo que tiene permitido hacer los candidatos a partir del 1 de marzo es:

  • Salir a pedir abiertamente el voto
  • Informar sobre sus propuestas de campaña y plataformas electorales
  • Acercarse a los actos públicos para que se den a conocer sus propuestas

¿Qué no pueden hacer los candidatos durante las campañas electorales?

En cuando a las restricciones, están:

  • No pueden utilizar recursos públicos o programas sociales como parte de sus propuestas.
  • No pueden poner propaganda en lugares prohibidos en la ciudad, como:
    • Árboles
    • Equipamiento urbano
    • Monumentos
    • Edificios públicos
  • No pueden realizar actos que puedan presionar al electorado o coaccionar su voto.

En cuanto al pintado de bardas, la presidenta de la Comisión de Quejas señaló que es legal, siempre y cuando exista una previa autorización del propietario.

Misma autorización que deben contar los partidos políticos en caso de pegar propaganda en automóviles o utilizar espacios públicos, como ocurre comúnmente con los bajopuentes.

“Aquí importante, si van a pintar tu barda o utilizar tu propiedad privada debe existir una autorización por parte de esa persona de que sí simpatiza probablemente con alguna de las opciones políticas y decide que se pinte su barda”.

Erika Estrada Ruiz, consejera del IECM.

Recordó en ocasiones los partidos políticos pueden negociar una especie de pago con los dueños del inmueble para utilizar las bardas y poner propaganda, pero éste debe ser debidamente reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Aquí lo importante es que hay que tener mucho cuidado con los reportes que se hacen ante el Instituto Nacional Electoral para Efectos de la Fiscalización, todo ese dinero debe estar transparentado e informarse”.

Erika Estrada Ruiz, consejera del IECM.

¿Dónde denunciar la pinta ilegal de bardas?

Asimismo, en caso de presenciar la pinta ilegal de una barda, la persona puede presentar una denuncia ante:

  • El IECM
  • La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

Redes sociales como herramienta de propaganda

Sobre las redes sociales, Estrada Ruiz destacó que son una plataforma permitida por los candidatos y partidos políticos rumbo a la elección del 2 de junio.

Solamente, añadió, hay que utilizarlos como un mecanismo idóneo para transmitir los mensajes y tener cuidado también con la propaganda negativa, violencia política o violencia política en razón de género en contra de una mujer.

Materiales reciclables en pendones

Finalmente, la consejera del IECM recordó que, en el uso de los pendones por parte de los partidos políticos, por ley este tipo de artículos deben de ser de materiales reciclables para su posterior destrucción.

“La recomendación a la ciudadanía, si consideran que hay algo que está fuera de la normatividad, también infórmenlo como autoridad para que nosotros podamos emitir las reglas precautorias correspondientes y, en su caso, retirar aquella propaganda que consideremos que está fuera de la norma. Sin embargo, sí se pueden colocar en este momento pendones”.

Erika Estrada Ruiz, consejera del IECM.

Qué opinas