Ley Valeria: estos estados ya castigan el acecho como delito

Hace un par de días, el Congreso de Nuevo León aprobó tipificar el acecho como delito, esto gracias al trabajo de la activista Valeria Macías quien fue víctima de acoso sexual durante varios años. La llamada “Ley Valeria” no es un hecho aislado, ya que en algunos estados del país también se sanciona este crimen.
¿En qué estados se considera el acecho como un delito?
Actualmente, en México hay 4 estados en los que se considera el acecho como un delito: Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León. En nuestro país se condena el acoso si tiene connotaciones sexuales, pero el acecho no.
De acuerdo con Valeria Macías, muchos casos de feminicidio comienzan con el acoso constante hacia las víctimas. De ahí surge la necesidad de tipificar aparte este delito, para evitar que las autoridades actúen cuando ya es demasiado tarde.
[TE PUEDE INTERESAR: Valeria Macías: la maestra cuya historia llevó a tipificar el acecho como delito en Nuevo León]
En octubre de 2023, Coahuila se convirtió en el primer estado de México en tipificar el delito de acecho. En su legislación, se sanciona este crimen con una pena de 6 meses a dos años de prisión y una multa de 500 a 1000 UMAS.
Como ya se mencionó, los legisladores de Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León también aprobaron que se castigue este tipo de delitos. En estos tres estados, la sanción es de 6 meses a 2 años de cárcel, además de una multa económica; la única excepción es Guanajuato, donde la pena mínima es de 3 meses.
¿Qué pasa con la penalización del acecho a nivel federal?
El acecho sólo está penalizado en los estados ya mencionados. En enero de este año, la diputada Verónica Martínez García propuso una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para que este crimen también se persiga a nivel federal.
La propuesta menciona que se impondrán de 6 meses a 2 años de prisión y una multa de hasta 500 UMAS. Si el acoso produce daño en la integridad física de la víctima o su familia, se impondrá una pena de prisión de hasta 5 años.Hasta el momento, la propuesta sigue sin avanzar.




