¿Qué es la veda electoral, cuándo inicia y cómo aplica en las Elecciones 2024 en México?

Te decimos qué es, cuándo inicia y cuándo termina la veda electoral. A unos cuantos días de que se celebran las Elecciones 2024 en México, que será la jornada electoral más grande del país, con la elección de 20 mil 286 cargos, casi 2 mil más que hace seis años, en 2018.

¿Cuándo inicia y cuándo termina la veda electoral?

Aunque para las autoridades inició el pasado 1 de marzo las campañas electorales, la veda electoral 2024 inicia a las 00:00 horas del jueves 30 de mayo y concluye el domingo 2 de junio a las 18:00 horas tras el cierre de las casillas.

Sobre la veda electoral, la consejera Dania Ravel, explicó que esta etapa se conoce también como periodo de reflexión y la finalidad de éste y, que está previsto en el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, es que la ciudadanía pueda tener un tiempo para pensar su voto y saber por cuál candidato o candidata votar.

Durante la veda electoral no se prevén actos públicos de campaña. Foto: Cuartoscuro

[TE PUEDE INTERESAR: Concluye impresión de más de 100 millones de boletas electorales para el 2 de junio]

¿Qué no está permitido durante la veda electoral para los aspirantes a algún cargo público?

  • Realizar actos públicos de campaña
  • Difundir encuestas o sondeos de opinión en materia electoral
  • Propaganda o proselitismo electoral
  • Difundir propaganda gubernamental (excepto información en materia de salud, educación y protección civil)

¿Hay dos tipos de veda electoral?

A partir del 1 de marzo inició formalmente la campaña electoral 2024, por lo que los candidatos a un cargo de elección, oficialmente, comenzaron sus actos proselitistas.

Sin embargo, como ya mencionamos, funcionarios y servidores públicos tuvieron limitaciones durante 90 días, porque están obligados a mantener una posición imparcial durante este lapso.

¿Qué no pueden hacer los funcionarios durante la veda electoral de 90 días?

  • Hablar de logros de gobierno
  • Inaugurar obras
  • Dar balances de gobierno
  • Llamar al voto a favor de un proyecto político
  • Hablar en contra de un candidato
  • Entregar apoyos de programas sociales, por lo cual se adelantaron
  • Entregas de despensas, electrodomésticos, u otros objetos

¿Qué es la veda electoral?

De acuerdo con lo expuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral consiste en un periodo de reflexión. Su finalidad, prevista en el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, es que la ciudadanía pueda tener un tiempo en el cual pueda pensar su voto y saber por cuál candidato o candidata votar.

Es un momento de silencio institucional político para que el voto de los ciudadanos pueda ser libre, sin presiones ni restricciones. La veda aplica a medios de comunicación, autoridades y hasta a las redes sociales.

Excepciones de la veda electoral

Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Cuál es el periodo de la veda electoral?

Es necesario señalar que las fechas para las votaciones 2024 en México cambiaron con la reforma realizada en 2015 a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que las elecciones federales se adelantaron un mes, para realizarse en junio, en vez de julio, e iniciar la administración federal el 1 de octubre, en vez de diciembre.

El cambio de tiempos tiene la finalidad de que el periodo de alternancia y el inicio del nuevo gobierno no impidan participar en la toma de decisiones del que será el presupuesto de su primer año, así como que le afectará completamente y que no, a la administración saliente.

Con la modificación, las Elecciones 2024 en México se celebrarán el próximo 2 de junio. Toda vez que la ley ordena que estos ejercicios electorales se lleven a cabo el primer domingo de junio. Posteriormente, se realizarán los cómputos distritales del 5 al 8 de junio de este año y para el 9 de junio los cómputos por entidad federativa y de Representación Proporcional por circunscripción.

Celebra INE fin de ciclo

Por otro lado, el INE recordó que este 29 de mayo concluyen las campañas electorales en todo el país, luego de sus 90 días en el caso del ámbito federal, con lo que, dijo, se da paso al periodo de reflexión en el que ningún actor de la vida pública puede promover el voto hacia ningún partido ni candidato.

Ello, según destacó el organismo a través de un comunicado, tiene con la finalidad de que la población razone sobre las opciones que tendrá, de acuerdo con las propuestas que expuso cada candidato, y decida su voto sin la presión de los 90 días anteriores.

En tanto que, con razón de lo anterior, tampoco podrán publicarse entre el 30 de mayo y el 2 de junio (antes del cierre de casillas), los resultados de ningún sondeo ni encuesta realizados en el marco del proceso electoral actual, mientras que las autoridades sólo podrán pronunciarse en torno a temas de salud y protección civil.

Qué opinas