¿Qué es la veda electoral y cuándo aplica en las Elecciones 2024 en México?

Veda Electoral
Durante la veda electoral no se prevén actos públicos de campaña. FOTO: Cuartoscuro

Te decimos qué es la veda electoral a unos cuantos meses de que ocurran las Elecciones 2024 en México, en el justo momento de unas de las votaciones más grandes del país.

¿Qué es la veda electoral?

De acuerdo con lo expuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), consiste en un periodo de reflexión y su finalidad, prevista en el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales es que la ciudadanía pueda tener un tiempo en el cual pueda pensar su voto y saber por cuál candidato o candidata votar.

Es un momento de silencio institucional político para que el voto de los ciudadanos pueda ser libre, sin presiones ni restricciones, la veda aplica a medios de comunicación, autoridades y hasta a las redes sociales.

¿Cuál es el periodo de la veda electoral?

Es necesario señalar que las fechas para las votaciones 2024 en México cambiaron acorde a una reforma realizada en 2015 a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El cambio de tiempos tiene la finalidad de que el periodo de alternancia y el inicio del nuevo gobierno no impidan participar en la toma de decisiones del que será el presupuesto de su primer año, así como que le afectará completamente y que no, a la administración saliente.

[TE PUEDE INTERESAR: Concluye impresión de más de 100 millones de boletas electorales para el 2 de junio]

Con la modificación, las Elecciones 2024 en México se celebrarán el próximo 2 de junio, toda vez que la ley ordena que estos ejercicios electorales se lleven a cabo el primer domingo de junio.

El INE indica que tres días previos a la jornada electoral y hasta la clausura de las casillas está vigente la veda.

¿Qué queda prohibido durante la veda electoral?

  • Actos de campaña y proselitismo electoral
  • Todo tipo de propaganda electoral
  • Propaganda gubernamental, excepto campañas de servicios educativos, de salud, o protección civil
  • Difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Posteriormente, se espera que ocurran los cómputos distritales del 5 al 8 de junio de este año y para el 9 de junio los cómputos por entidad federativa y de Representación Proporcional por circunscripción.  

Qué opinas