¿Se pierde candidatura? ¿Postulan a otro? Ve qué pasa cuando asesinan a un candidato

¿Qué pasa cuando asesinan a un candidato?
¿Qué pasa cuando asesinan a un candidato?

Cuando asesinan al candidato a un cargo de elección popular, los partidos políticos que los representan tienen la posibilidad de postular a otro, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En su artículo 241, inciso b, se establece que los partidos políticos y las coaliciones deberán solicitar, por escrito, la sustitución del candidato.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Este trámite se puede realizar en caso de cuatro casos:

  • Fallecimiento
  • Inhabilitación
  • Incapacidad
  • Renuncia

En el caso de renuncia, los candidatos no podrán ser sustituidos, cuando ésta se presente dentro de los treinta días anteriores al de la elección.

Atentan contra candidatos

En el marco del proceso electoral actual y de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, algunos candidatos han sufrido atentados y, en algunos casos, las agresiones han derivado en su asesinato.

Uno de los casos, hasta el momento, más reciente, es el asesinato de la candidata a presidenta municipal por Morena en Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán.

Además del caso en Celaya, en Chiapas ocurrió otro asesinato. Asesinaron a Diego Pérez, candidato del PRI a la presidencia municipal de San Juan Cancuc, Chiapas

De acuerdo con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, los candidatos pueden solicitar protección.

El Gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos a la Presidencia de la República, las nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión.

Mientras que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local, como presidentes municipales y regidurías.

Qué opinas