Ya son 360 los candidatos con protección federal; aspirantes presidenciales pueden pedir refuerzo

Composición de patrulla para protección y un candidatos
En dos semanas sumaron 110 peticiones de candidatos en México. Foto: Shutterstock

Hasta el momento 360 candidatos reciben protección federal en el marco de las Elecciones de México 2024, entre los que figuran los tres aspirantes a la Presidencia de la República.

Asimismo, la nueva cifra, informada por la secretaria Rosa Icela Rodríguez durante el Gabinete de Seguridad, muestra un incremento de 110 operativos, en comparación con los últimos datos reportados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el pasado 16 de abril.

Más candidatos han pedido protección

De igual forma, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que la administración a su cargo está en plena disposición para reforzar la seguridad de cualquiera de los candidatos presidenciales que lo solicite.

“Los tres candidatos a la Presidencia tienen su protección y también se les ha informado que, si requieren más, se les apoya”

Andrés Manuel López Obrador / presidente de México

Ello, luego de que un grupo de personas encapuchadas detuvo la caravana en que viajaba la aspirante morenista Claudia Sheinbaum el fin de semana durante su gira por Chiapas, aprovechando para entrevistarse con ella, así como el viaje que realizó el martes la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, por la misma entidad.

Sin embargo, aunque AMLO omitió aportar más datos sobre la protección a candidatos, más que ya hay 360 bajo este esquema, una semana antes Rosa Icela Rodríguez apuntó que hasta el 15 de abril la dependencia a su cargo había recibido 273 peticiones de protección, de las cuales habían sido otorgadas 250.

Agregó también que las 23 faltantes habían sido declinadas por los propios solicitantes, toda vez que la SSPC estaba a favor de proporcionársela, toda vez que ya no descartarán ninguna solicitud, luego de eliminar el paso de evaluación de riesgo, que al inicio formaba parte del protocolo establecido con las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto dice la secretaria de Seguridad

Mientras que la SSPC únicamente está a cargo de la seguridad de los tres candidatos por la Presidencia, así como los aspirantes que buscan una de las nueve gubernaturas en juego este 2 de junio y las 500 diputaciones federales y 128 senadurías.

El cuidado de quienes buscan una presidencia municipal, regiduría, alcaldía o concejalía, así como una diputación local, toca a las mesas estatales, conformadas por las fiscalías, Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y secretarías de seguridad de los 32 estados.

Aunque el 2 de abril, tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata por la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Rosa Icela Rodríguez afirmó que se analizaba la atracción al ámbito federal de algunas solicitudes locales, para que fuera la SSPC federal la que se encargara de su protocolo específico.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

De igual forma, durante la conferencia del 16 de abril la secretaria de Seguridad acotó que se había registrado el homicidio de una candidata y cinco precandidatos, entre octubre y la primera quincena de abril, así como otros nueve asesinatos de personas que habían externado sus intenciones de contender por algún cargo.

A éstos se le suma el homicidio de Noé Ramos, candidato del PAN a la alcaldía de Mante, Tamaulipas, el 19 de abril, así como el de Alberto Antonio García, quien competía por Morena por la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca.

¿Cómo es el programa de protección a candidatos?

Por otro lado, para estas Elecciones de México 2024 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), Instituto Nacional Electoral (INE), Secretaría de Gobernación (Segob), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), firmaron un acuerdo para la protección de candidatos en todo el país.

Ésta, incluye los siguientes pasos:

  • INE recibe las solicitudes de candidatos y partidos políticos y las comunica a la SSPC
  • SSPC analiza los casos y establece una coordinación con la Sedena
  • Sedena activa el protocolo, según el nivel de riesgo, con la Guardia Nacional, que lleva a cabo la protección
  • INE informa a los solicitantes sobre la resolución
  • SSPC y la Segob supervisan que el protocolo sea de acuerdo con el nivel de riesgo

En tanto que a nivel estatal el seguimiento de las resoluciones es similar, entre los OPLEs y las fiscalías y secretarías de seguridad locales. Además, todas las solicitudes permanecen anónimas por seguridad de los aspirantes.

Qué opinas