5 películas de Martin Scorsese que se pueden ver aún en pantalla grande

La Cineteca Nacional, desde el año 2020, poco antes de la pandemia, comenzó a proyectar una retrospectiva completa de la obra de Martin Scorsese, la cual se ha retomado en este 2022.

Estas son las películas de Martin Scorsese que se proyectarán en julio en la Cineteca Nacional, en las funciones que ofrece los sábados a las 8 de la noche y domingos a las 6 de la tarde:

Te recomendamos: Descubren a menores de edad difundiendo programas maliciosos a través de YouTube, así operan

1. Shine a Light (2007)

Un documental de un concierto de los Rolling Stones en el teatro Beacon, en Nueva York.

Scorsese ha estado muy ligado a los Stones desde los inicios de su carrera, principalmente como fan, destaca nuestro crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, quien recomienda las otras cuatro películas del maestro de la cámara.

2. La isla siniestra (2009)

Adaptación de una novela de Dennis Lehane, en la cual un agente del FBI llega a una isla que tiene un centro de detención para criminales y enfermos mentales.

“La trama inicia con la búsqueda del responsable de un crimen. En el mundo de la locura, del encierro, Leonardo DiCaprio hace toda una creación de este personaje atormentado que, buscando la verdad, va a encontrarse a sí mismo”.

José Antonio Valdés Peña.

También puedes leer: “El ojo de México”, la primera escultura con inteligencia artificial de América Latina, se expone en la CDMX

3. Los infiltrados (2006)

El maestro Scorsese dirige a Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson en una película que surge de otra hecha en Hong Kong llamada “Héroes infernales” que se estrenó a principios del 2000.

“Tenemos dos personajes: uno infiltrado en la mafia, el otro en la policía de Boston; además de la figura de jack Nicholson como un Mefistófeles que les ofrece todos los placeres del mundo a cambio de su alma”.

José Antonio Valdés Peña.

Es una película de acción, en el mejor sentido de la palabra, que le dio a Scorsese su único Oscar como mejor director, destaca nuestro crítico.

4. La invención de Hugo (2011)

Una película que Scorsese se decidió a filmar, pues su pequeña hija le decía que no podía ver ninguno de sus otros films por el tema de la “violencia”.

El director filmó la adaptación de la novela de Brian Selznick, donde se habla de un niño que vive en una estación de trenes, escondido de los adultos, que nos lleva al verdadero motivo de la película: un homenaje al cine y a Georges Méliès, director de “Un viaje a la luna”, destaca Valdés Peña.

Quizá te interese: Cartelera de cine en julio 2022: “Thor: Amor y Trueno”, “Elvis” y mucho más

5. El aviador (2004)

La película es un proyecto muy ambicioso que Scorsese tomó de la Warner Bros: Una biografía de una parte de la vida del multimillonario Howard Hughes, un personaje complejo, un hombre que con todo el poder y dinero del mundo hizo avanzar la historia de la aviación, movió los cimientos de Hollywood y se enfrentó al sistema capitalista.

Hughes, protagonizado por Leonardo DiCaprio, logró muchas cosas, pero, al final, “una enfermedad, una locura que tenía por dentro, lo destruyó poco a poco emocionalmente”, destaca Valdés Peña.

¿Se retirará Woody Allen?

Nuestro crítico cinematográfico aborda la entrevista exclusiva que el director Woody Allen le dio al actor Alec Baldwin, en la que le confesó que la emoción de filmar se ha ido.

Ante el posible retiro de Allen del cine, José Antonio Valdés Peña considera que es probable pero no porque la emoción por hacer cine haya acabado, sino por todo lo que ha rodeado al creador en los últimos años.

Sigue leyendo: “Rusofobia” en el cine: el discurso antirruso llevado a la pantalla grande

“Es un hombre muy severo consigo mismo, no creo que la emoción por hacer cine se haya ido. Más bien son todos los problemas que ha tenido fuera del cine, y que lo han llevado a ser un personaje muy acorralado y presionado socialmente, lo que lo están llevando a tomar esta decisión”.

José Antonio Valdés Peña.

El crítico menciona que, aunado a lo anterior, en diciembre, Woody Allen cumple 87 años: “Supongo que el maestro ya está un poco cansado, sin embargo, no considero que su producción literaria y cultural de Allen se detenga, pero ya le dijo a Baldwin que tal vez su película número 50 sea la última”.

Etiquetas: ,

Qué opinas