6 películas de animación no infantil, ni de Hollywood, recomendables
La animación no es solo para niños, y cada vez lo vemos con la Cineteca Nacional y otros espacios del país que cada vez apuestan más por títulos animados con temáticas profundas, históricas y emocionales dirigidas a un público adulto.
El auge de la animación no hollywoodense ni infantil en México ha sido notable en los últimos años, como lo expresó Guillermo del Toro tras ganar el Óscar por Pinocho, con “la animación no es un género, es una forma de hacer cine”.
Para Noticias en Claro, el crítico de cine José Antonio Valdés Peña destacó algunas de las obras más representativas de este tipo de animación, que ha sabido conquistar al público mexicano gracias a su capacidad de abordar temas complejos con una estética visual única.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Seis películas recomendadas
Entre los títulos destacados están:
- El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki: Reestrenada este fin de semana en la Cineteca, es considerada una obra maestra de la animación japonesa. Ganó el Óscar y el Oso de Oro en Berlín.
- Persépolis, de Marjane Satrapi: Basada en una novela gráfica autobiográfica, narra la juventud de una mujer iraní durante el cambio de régimen político en su país.
- Vals con Bashir, de Ari Folman: Un documental animado que explora los recuerdos reprimidos del director sobre la guerra del Líbano.
- Memorias de un caracol, de Adam Elliot: Historia melancólica sobre una mujer que renuncia a la vida y se aísla del mundo, casi ganadora del Óscar.
- Flow, de Gints Zilbalodis: Una cinta sin diálogos, ganadora del Óscar 2025, que se centra en la supervivencia de animales en un mundo postapocalíptico. Recientemente fue proyectada en el Zócalo ante más de 15 mil personas.
- La carga más preciada, de Michel Hazanavicius: Animación francesa sobre una pareja que rescata a una bebé de un tren rumbo a un campo de concentración, abordando temas como la guerra, la paternidad y la solidaridad.
Aunque no están pensadas exclusivamente para menores, Valdés Peña aclara que algunas pueden ser vistas por niños si cuentan con la guía de un adulto, ya que las temáticas requieren contexto para su adecuada comprensión.




