A un mes de la muerte de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, aún no hay respuestas

| 08:01 | Eduardo Ayala | Uno TV
Se cumple un mes de la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández.
Se cumple un mes de la muerte Berenice y Miguel Ángel. Foto: Cuartoscuro

A un mes del trágico accidente ocurrido durante el Festival AXE Ceremonia 2025 en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, que cobró la vida de los fotoperiodistas Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, las autoridades no han ofrecido respuestas claras, ni se han deslindado responsabilidades concretas. A continuación, una cronología de los hechos y reacciones.

5 de abril – El día de la tragedia

Cerca de las 17:00 horas. Berenice, de 28 años, publicó su última historia de Instagram desde el festival con el mensaje: “Si me ven, salúdenme”.

Despues de las 18:00 horas. Una estructura metálica colapsó dentro del recinto y cayó sobre los jóvenes fotógrafos.

Poco después del colapso. Paramédicos trasladaron a las víctimas al Hospital General Dr. Rubén Leñero, donde llegaron sin signos vitales, según informó IMSS Bienestar.

Durante el resto del festival. Pese al accidente, el festival continuó sin interrupciones ni avisos al público, en parte por la mala señal de telefonía celular. La programación musical concluyó cerca de las 2:00 a.m. del domingo.

21:59 horas. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX confirmó en redes sociales la muerte de dos personas por el colapso de una estructura decorativa. Se abrió una carpeta de investigación.

23:00 horas. La alcaldía Miguel Hidalgo anunció la suspensión de actividades del festival hasta esclarecer los hechos. Señaló que la responsabilidad recaía en los organizadores privados.

6 de abril – Primeras reacciones

01:33 horas. El festival AXE Ceremonia emitió su primer comunicado, más de ocho horas después del incidente. Confirmaron el fallecimiento de dos personas, lamentaron lo sucedido y ofrecieron su apoyo a las familias.

Madrugada. Autoridades colocaron sellos de suspensión de actividades en los accesos del Parque Bicentenario.

06:27 horas. El medio independiente Mr. Indie, donde colaboraban ambos fotoperiodistas, lamentó públicamente su muerte y ofreció apoyo a las familias.

13:00 horas. El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, declaró que durante la revisión previa al evento no se encontraban las estructuras como la que colapsó. Afirmó que ni el Gobierno de la CDMX ni los organizadores informaron sobre su instalación.

7 de abril – Compromisos oficiales

Comunicado de AXE Ceremonia. En un nuevo mensaje, los organizadores catalogaron lo sucedido como un “trágico accidente” y prometieron revisar y fortalecer sus protocolos de seguridad.

Conferencia de Claudia Sheinbaum pidió revisar la concesión del Parque Bicentenario. “No debe haber impunidad”, sentenció.

Bertha Alcalde, fiscal general de Justicia de la CDMX, aseguró que el caso no quedará impune. Explicó que se investigan responsabilidades de operadores de maquinaria, organizadores y autoridades de supervisión.

Charli XCX y otros músicos expresaron su pesar por la tragedia: “Mi corazón está con las familias y amigos de Miguel y Berenice”, escribió la cantante británica.

8 de abril – Despedida

Amigos, colegas y familiares dieron el último adiós a Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas en emotivas ceremonias fúnebres. Mientras el gremio periodístico exigió justicia y condiciones seguras para ejercer su labor.

9 de abril – El organizador del festival reaparece en redes

Diego Jiménez Labora Prieto, fundador del festival, reapareció en redes sociales y aseguró que está colaborando con las autoridades.

“La tragedia que vivimos el sábado ha sido profundamente dolorosa. Lo que ocurrió ha sido muy difícil de procesar. En estos momentos, estoy completamente enfocado en la colaboración con las autoridades, en conjunto con el equipo del festival y en afrontar esta situación de la manera más respetuosa, profesional y humana posible”, expresó.

22 de abril – Fiscalía investiga a cuatro empresas

La fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó en conferencia de prensa que se investiga a cuatro empresas relacionadas con el accidente.

Sin revelar sus nombres, explicó que una presentó el plan de Protección Civil y subcontrató a otra para ejecutarlo; otra es la concesionaria del Parque Bicentenario; y la cuarta, la empresa responsable del montaje, incluidas las grúas, una de las cuales se desplomó y causó la muerte de los dos fotógrafos.
Hasta la fecha se han realizado más de 35 entrevistas y más de 20 peritajes en áreas como criminalística, química, medicina y seguridad industrial.

25 de abril – Diego Jiménez obtiene suspensión provisional

Jiménez Labora promovió un juicio de amparo contra una posible orden de aprehensión, y un juez federal le concedió una suspensión provisional para evitar que sea detenido mientras avanza la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

28 de abril – Claudia Sheinbaum exigió revisión de la concesión

Claudia Sheinbaum aseguró que se avanza en la investigación y planteó la posibilidad de que el Gobierno federal opere directamente el Parque Bicentenario.

“Estamos en la revisión de la concesión (…) Es mejor que se opere por parte del Gobierno de la República”, dijo en conferencia de prensa. También remarcó la importancia de garantizar condiciones laborales dignas: “Aunque sean temporales, deben tener seguro y pago adecuado”.

30 de abril – La familia de Miguel Hernández publica carta póstuma

La familia de Miguel compartió en redes sociales una carta que el fotógrafo escribió el 2 de marzo, después de sufrir un accidente menor, como precaución por si algo le ocurría.

“Es un testimonio de su sensibilidad, de su manera de pensar en todos, incluso en un momento difícil”, escribió su familia, al tiempo que agradecieron a quienes han acompañado su duelo y compartieron el mensaje con quienes lo conocieron y lo siguen recordando.

Un mes después, las preguntas siguen sin respuesta

A pesar de las promesas y declaraciones, no se han hecho públicos avances sustanciales en la investigación ni se han definido responsables. El silencio institucional y la falta de claridad han generado frustración entre familiares, colegas del medio y organizaciones defensoras de la libertad de prensa.

La muerte de Berenice y Miguel Ángel ha expuesto serias omisiones en los protocolos de seguridad de eventos masivos y la necesidad urgente de fortalecer las condiciones laborales de los fotoperiodistas en México.

Etiquetas: