Alberto Guerra pasaba hasta 5 horas diarias en maquillaje para “El Mantequilla: Maestro de la Estafa”

Alberto Guerra habla del desafío que significó pasar horas en maquillaje para su papel en "El Mantequilla: Maestro de la Estafa"
Alberto Guerra se sometía a horas de maquillaje para “El Mantequilla” | Foto: UnoTV

Alberto Guerra, actor cubano de 40 años con residencia en México, interpreta a Emiliano Escamilla en la serie El Mantequilla: Maestro de la Estafa. Para lograr su papel protagónico, el histrión reveló en exclusiva para Unotv.com que pasaba hasta cinco horas en el departamento de maquillaje.

  • La serie, dirigida por Felipe Martínez Amador y Javier Solar, se estrenará el miércoles 13 de septiembre a través de la plataforma de Star+.

[Te recomendamos: “Me veían con miedo”: Aarón Díaz se convierte en una persona sin hogar para la serie ‘Toda la Sangre’]

El reto más difícil para Alberto Guerra en El Mantequilla: Maestro de la Estafa

Emiliano, el personaje de Alberto Guerra en El Mantequilla: Maestro de la Estafa es conocido como “El Maestro del Disfraz”. Por esta razón, el actor latinoamericano tuvo que someterse a un proceso de hasta cinco horas de maquillaje, dependiendo de la identidad a la que su personaje tuviera que adaptarse.

“Creo que fue un trabajo bastante minucioso y eso hace que las cosas sean complejas. Complejo también es sentarse cinco horas en maquillaje. El actor que te diga que disfruta ese momento te está mintiendo descaradamente”.

Alberto Guerra

El también protagonista de En las buenas y en las malas también señaló que es divertido ver el producto final e imaginar el personaje, pero “estar ahí sentado todos los días es complejo“, exclamó.

¿De qué trata esta serie de Star+?

El Mantequilla: Maestro de la Estafa es una serie de ocho episodios que sigue a  un estafador que asume múltiples personalidades para llevar a cabo un elaborado plan de reivindicación de una antigua injusticia de la que fue víctima su madre.

Alberto Guerra describió a este show mexicano como un thriller policial con con tintes de comedia oscura. Además, señaló que todos los participantes del proyecto buscaron la forma de salirse de lo establecido para jugar con cualquier matiz que se pudiera para llegar al producto final.

“Eso te llena porque te da la sensación de una industria que cada vez se abre más”, señaló el nacido en La Habana, Cuba. Según el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2022, sólo cuatro de los 88 estrenos comerciales mexicanos del año entraban dentro del género de suspenso.

“Se pueden retratar los matices de la sociedad con el entretenimiento”: Alberto Guerra

Desde la perspectiva de Alberto Guerra, series de ficción como El Mantequilla: Maestro de la Estafa tienen la misión de retratar realidades. No necesariamente deben poner un juicio sobre la mesa, sino que el espectador se haga de su propio juicio al respecto.

“Hay muchísimas cosas que se retratan dentro de esta serie y están tratadas de manera sutil. Y no es sutil porque se esté escondiendo detrás de nada, sino porque no vamos a desmenuzar nada. Hay que entender que esto existe y existe desde los años 80 (época en la que se desarrolla la serie)”.

Alberto Guerra

En este sentido, el protagonista reconoce que se tratan temas como el machismo y la corrupción, aunque no son el tema principal de la historia. “Es un retrato de la sociedad en ese momento y al espectador le pega porque dice: ‘Estamos 40 años después un poco en las mismas”, enfatizó.

Además, Alberto Guerra llamó a no olvidar que los actores “estamos haciendo entretenimiento, una ficción”. Sin embargo, también reconoce que se puede retratar los matices de la sociedad bajo cualquier género. Ya sea en forma de comedia, drama o suspenso.

Etiquetas: , ,

Qué opinas