“Amor y control”: la canción de Rubén Blades que no tocó por un tiempo porque los hacía llorar

Ruben Blades Cancion Amor Y Control
La canción “Amor y control”, de Rubén Blades, fue lanzada en 1992. Foto: AFP

“Mucho control y mucho amor para enfrentar a la desgracia” es parte de la canción “Amor y control” del maestro de la salsa Rubén Blades, letra que escribió cuando su familia enfrentaba una tragedia familiar: el cáncer de su mamá.

Rubén Blades es un compositor, músico, abogado, político y activista panameño considerado una institución en su género del calibre de otros grandes como Héctor Lavoe y Willie Colón. En algunos países se le conoce como el “Poeta de la salsa” y de su repertorio musical sobresalen éxitos como “Pedro Navaja”, “Decisiones” y “El Cantante” (esta última popularizada por Lavoe).

En esta ocasión te vamos a contar cómo nació “Amor y control”, el tema que incluso Rubén Blades dejó de cantar en algunas presentaciones.

“Amor y control”, historia de la canción de Rubén Blades

El compositor panameño, quien en una ocasión sorprendió con su visita a una secundaria de Tepito, estrenó en 1992 “Amor y control”, una de sus canciones más emotivas y en la que habla de una historia personal: la batalla de su familia ante el cáncer que sufrió su mamá.

Saliendo del hospital
después de ver a mi mamá
luchando contra un cáncer
que no se puede curar…

Así empieza “Amor y control”, de Rubén Blades

La canción está basada en la vivencia que tuvo la familia de Rubén Blades cuando vio sufrir a Anoland Díaz, la madre del compositor. A la cantante y pianista cubana le diagnosticaron un cáncer terminal y el sufrimiento que esto generó también alcanzó a los integrantes de la banda del intérprete, Seis Solar, porque su mamá tenía una relación muy estrecha con ellos.

El letrista del que se ha dicho, su estilo es “salsa intelectual”, contó en alguna ocasión que su mamá sabía qué comía cada uno y lo que no comía. Comentó también que el grupo la quería mucho.

Rubén Blades y su banda no podían tocar “Amor y control”

Tras la muerte de Anoland Díaz, la agrupación salió de gira y por su reciente pérdida, les fue difícil tocar “Amor y control”, uno de los éxitos más pedidos de Rubén Blades.

Sobre por qué tomaron la decisión de no incluirla en su repertorio durante un tiempo, el cantante llegó a decir que se debía a los sentimientos que les despertaba.

“Algunos empezaban a llorar, o de pronto se detenía un instrumento y cuando buscábamos qué instrumento era, el que lo tocaba estaba llorando y siempre era cuando la tocábamos”

Compartió en una ocasión Rubén Blades

Años más tarde retomaron el tema, lo ensayaron y esto los llevó a presentarlo de nuevo en vivo, sin embargo, Rubén recuerda que en ese ayer, fue él quien que lloró ante el público.

“Corearon la canción y ahí me vino a mí el llanto, hasta el punto que el mismo público fue quien terminó la canción”

Rubén Blades

Más de “Amor y control”:

Aquel muchacho y mi pobre madre,
dos personas distinas, pero…
dos tragedias iguales

Etiquetas:

Qué opinas