Ana de Armas desata su furia en “Bailarina”, el spin-off de John Wick

La esperada expansión del universo John Wick llegará finalmente a los cines este 6 de junio con “Bailarina”, el primer spin-off cinematográfico de la exitosa franquicia de acción. La protagonista es Ana de Armas, quien interpreta a Rooney, una asesina letal con formación en danza clásica, guiada por un único motor: la venganza.
Lo que comenzó en 2014 como una modesta película de acción protagonizada por Keanu Reeves, se ha convertido en uno de los universos cinematográficos más sólidos del género.
Tras cuatro entregas principales y la miniserie “The Continental”, Lionsgate apostó ahora por una protagonista femenina en esta nueva entrega, dirigida por Len Wiseman (“La jungla 4.0”) y escrita por Shay Hatten, guionista de “John Wick 3” y 4.
Ana de Armas se convierte en una letal protagonista
En “Bailarina”, Ana de Armas da vida a Eve Rooney, una joven criada dentro de la Ruska Roma, la misma organización que vimos en “Parabellum” (2019). Su historia comienza marcada por el trauma: presenció el asesinato de su padre cuando era niña, y desde entonces ha canalizado ese dolor en su entrenamiento como asesina.
“Eve es una bailarina en entrenamiento para ser asesina por el Ruska Roma. Está muy herida y con mucho dolor y confusión por algo que pasó cuando era niña”, explicó De Armas. “Tan pronto como obtiene una pista que la llevaría al hombre que le hizo esto a su padre, ella estará enfocada en encontrar a estas personas y buscar una venganza enfermiza”.
Aunque la cinta está impregnada de secuencias de acción coreografiadas, la actriz cubana destacó la dimensión emocional del personaje.
“Amo el guion, me encanta la historia, me encanta el personaje. Era gran fan de la franquicia de John Wick y de Keanu, por supuesto”, afirmó. “Más allá de toda la acción, vi cuánto corazón había en la película y simplemente me encantó la historia”.
Tráiler “Bailarina”
Una acción brutal al estilo Wick
Para meterse en la piel de Rooney, De Armas se sometió a un riguroso entrenamiento físico durante meses, luchas cuerpo a cuerpo, manejo de armas y coreografías complejas fueron parte de su rutina.
“Fue un entrenamiento muy intenso durante mucho tiempo… horas y horas diarias con un equipo de especialistas”, relató la actriz. “Trabajamos para prepararme para este tipo de acción, al nivel que necesitaba. Fue una buena progresión, desde lo básico hasta diseñar las peleas adaptadas a mis fortalezas”.
“Bailarina” es un reencuentro con Keanu Reeves y más rostros conocidos
Aunque esta es la historia de Rooney, el legado de John Wick sigue muy presente. Keanu Reeves retomó el icónico papel, aunque su aparición es breve. El rodaje con él dejó huella en Ana de Armas:
“Fue grandioso tenerlo de regreso en el set. Le dije que lo respetaba mucho, es un actor y compañero maravilloso. Es implacable, un perfeccionista. Quería hacerlo una y otra vez, siempre dispuesto a dar lo que los demás necesitábamos”.
Ian McShane regresó como Winston y Lance Reddick, en su última aparición como Charon. Además, se incorporaron al reparto Norman Reedus, Catalina Sandino Moreno y Gabriel Byrne.
“Bailarina”, una pieza clave entre las entregas 3 y 4
“Bailarina” se sitúa cronológicamente entre los eventos de “John Wick 3: Parabellum” y “John Wick 4”, funcionando como un puente narrativo dentro del universo. El personaje de Rooney ya había sido presentado brevemente en la tercera entrega, donde fue interpretado por la bailarina Unity Phelan.




