Desde sacos hasta bolsas: entre rosas amarillas, arranca venta del armario de García Márquez y su esposa

Más de 400 prendas, entre sacos, vestidos, camisas, zapatos, corbatas y bolsas, que conformaron el armario del escritor Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha, ya están a la venta para destinar los fondos al Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM), en Chiapas.

  • El armario de los colombianos Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha se vende para una noble labor social en México

Emilia García Elizondo, nieta del Premio Nobel de Literatura 1982, es artífice de la venta del armario, y explicó que el proceso de selección de cada prenda la remitió a momentos de relevancia dentro de su familia. Contó a Unotv.com que ella misma adquirió un par de botas que pertenecieron a su abuelo.

“Sobre todo, los sacos de ‘Gabo’ son esa parte muy elegante, siempre fue elegante. Los sacos remiten a tiempos de fiestas en las que salía, esa vida muy social que tenía. A mí me encanta ver eso, porque me acuerdo de esas épocas, y digo, fue la mejor época de ‘Gabo’, saliendo a bailar”.

Nieta de Gabriel García Márquez.
“No tenía idea de quiénes fueron mis abuelos o, por lo menos, no conocía muchas épocas de ellos”: Organizadora de la venta del armario. Foto: Eduardo Ruiz.

Un armario que ayuda a Chiapas

En el primer día de venta del armario, la actriz Ofelia Medina agradeció el apoyo de toda la familia Márquez Barcha para hacer llegar alimento como amaranto y toneladas de maíz a comunidades de Acteal, Chalchihuitán y Aldama, en el estado de Chiapas.

“(La venta del armario de Gabriel García Márquez) se va abrir por citas. La gente hará su cita y va a venir. Ellos (la familia Márquez Barcha) son una fundación con todas las capacidades fiscales”.

Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha “siguen cosechando alegría, energía, amor a la vida”, dijo Ofelia Medina. Foto: Eduardo Ruiz.

Los interesados en asistir a la venta del armario que perteneció al autor de Cien años de Soledad pueden agendar una cita para visitar, a través de la página de Instagram: Casa de la Literatura Gabriel García Márquez.

Ofelia Medina es directora de la Fundación FISANIM que Gabriel García Márquez apoya incluso muerto. Foto: Eduardo Ruiz.
La hojarasca fue la primera novela de Gabriel García Márquez; acude a su venta de armario. Foto: Eduardo Ruiz.

Qué opinas