Los inicios de Silvia Pinal, la gran diva del cine mexicano

Silvia Pinal tuvo su debut en el cine a los 17 años. Foto: Cuartoscuro

Silvia Pinal es hoy en día la gran diva de la Época de Oro del Cine Mexicano que continúa vigente ante los reflectores del espectáculo. La actriz que nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora compartió créditos con estrellas como Pedro Infante, Germán Valdés “Tin Tan”, Carmen Montejo y Mario Moreno “Cantinflas“; además de ser una musa del cineasta español Luis Buñuel.

La primera actriz, que este 2020 cumplir 89 años de edad, inició su trayectoria en el teatro en 1948 y ese mismo año el director Miguel Contreras Torres, invitó a Silvia Pinal a participar en un pequeño papel con la película “La Bamba”, protagonizada por Carmen Montejo y Tito Junco.

Para 1949, el nombre de Silvia Pinal ya tenía un lugar en el cine y comenzó a aparecer en la cartelera de periódicos. El 26 de mayo de ese año participó en “El Pecado de Laura” junto a Abel Salazar y Meche Barba.

Silvia Pinal: películas con Cantinflas, Tin Tan y Pedro Infante

Mario Moreno “Cantinflas” llamó después a Silvia Pinal para la película “Puerta, joven” que significó un gran impulso para su carrera.

De sus inicios, Silvia recuerda que no todo fue sencillo. En sus pininos dentro de las filmaciones la llegaron a llamar “¡eres bruta, eres estúpida!” por su falta de experiencia y también la regañaban cuando no lloraba como ocurrió con Miguel Contreras cuando trabajó con él.

“Las primeras películas fueron difíciles, me decían que llorara y pues no tenía ganas, entonces me decía el señor Torres que no se trataba de tenerlas, sino que debía hacerlo”

Dijo Silvia Pinal en una entrevista

Su encuentro con Pedro Infante en el cine ocurrió con “La Mujer que Yo Perdí” y también participó en “Un Rincón Cerca del Cielo” dirigida por Rogelio A. González, por esta película ganó el premio Ariel como actriz co-estelar.

Silvia y Pedro Infante en “El Inocente”:

De su trabajo con Germán Valdés “Tin Tan” se encuentran las películas “El Rey del Barrio”, “La Marca del Zorrillo” y “Me Traes de un Ala”.

Silvia Pinal, la “Viridiana” de Luis Buñuel

Silvia logró trabajar con el director español Luis Buñuel en “El Ángel Exterminador” (1962) y “Simón del Desierto” (1965). Su rol protagónico en “Viridiana” (1961), la convirtió en una musa del mítico realizador del cortometraje “Un Perro Andaluz” y “Los Olvidados”. La película fue censurada en España por su temática de incesto.

Silvia Pinal en “Viridiana”. Foto: Getty Images

Trabajar con Buñuel se convirtió en una obsesión y su aparición en su obra la convirtió en una figura presente en las filmotecas del mundo.

“Luis Buñuel fue uno de los directores de cine más polémicos y también más geniales que han existido. Era un hombre incómodo e incomprendido en su España natal. La idea de trabajar con él, de filmar en España, donde Buñuel era un perseguido político, fue un verdadero y peligroso atractivo”

Silvia Pinal

La trayectoria de Pinal continuó en la televisión y el teatro. En cine cuenta con cerca de un centenar de películas. La actriz que también ha tenido su faceta de productora recibió el Ariel de Oro en 2008 por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por sus aportaciones al Séptimo Arte.

Silvia está a punto de celebrar sus 89 años de edad. Foto: Cuartoscuro

Qué opinas