Así suena la quinta sinfonía de Beethoven en salsa, mambo, disco y más

La quinta sinfonía de Beethoven es una de las obras más famosas, incluso existen versiones en todo tipo de ritmos de esta maravilla musical.

La quinta sinfonía de Beethoven es una de las obras más famosas de un artista que marcó su época y la historia de la música y más de 200 años después de su creación aún es un hito de la cultura pop.

Los primeros segundos de la quinta sinfonía de Beethoven son conocidos en todo el mundo, es el famoso “ta-ta-ta taaaan” uno de los pasajes más famosos y conocidos de la historia de la música occidental, incluso existen versiones en todo tipo de ritmos de esta maravilla musical.

Origen de la quinta sinfonía de Beethoven

El nombre que Ludwig van Beethoven le dio a esta obra fue “Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67” y fue compuesta entre 1804 y 1808, consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes.

El estreno de la quinta sinfonía fue en el famoso Theater an der Wiende Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el propio Beethoven y pronto la obra adquirió gran prestigio y aún es considerada como una de las obras más importantes de todos los tiempos.

La quinta sinfonía de Beethoven ha aparecido frecuentemente en la cultura popular, con nuevas interpretaciones en otros géneros, como la música disco, salsa y hasta en el rock pesado, aquí te presentamos estas sorprendente versiones.

Salsa

La Kringkastingsorkestret, orquesta oficial de la Radio Nacional de Noruega, y el Hovedoen Social Club, agrupación que mezcla música afroamericana con fuentes clásicas crearon una fantástica versión de la quinta sinfonía de Beethoven en salsa.

El arreglo es del director del Høvedøen, Sverre Indris Jones, y la grabación se hizo en la Radio Nacional de Noruega, bajo la batuta del maestro Lars Erik Gudim.

Disco

El compositor y arreglista neoyorquino Walter Anthony Murphy Jr. tuvo un gran éxito por su versión para discoteca de la quinta sinfonía de Beethoven, una adaptación con unos pasajes de la original que en 1976 conquistó las pistas de baile cuando la música disco estaba en su auge.

Mambo

El director y pianista japonés Akira Miyagawa, reconocido por su original forma de difundir la música clásica, logró una mezcla impensada al juntar a Beethoven y Pérez Prado.

Akira Miyagawa junto a una orquesta infantil presentó su versión de la quinta sinfonía de Beethoven y el Mambo N° 5 de Pérez Prado.

Heavy Metal

La música clásica y el Metal, en sus distintas variaciones, han mantenido siempre una estrecha relación, muchos fanáticos sugieren que el rock pesado es una adaptación natural de la música clásica pero con instrumentos eléctricos.

Una muestra de eso es la gran cantidad de versiones que existen de la quinta sinfonía de Beethoven con virtuosos guitarristas.

Los mejores mashups de la quinta sinfonía de Beethoven

Mashup es una palabra que proviene de un término musical en inglés, que significa la creación de una nueva canción a partir de la mezcla o pedazos de otras, y sin lugar a dudas la quinta sinfonía de Beethoven ha dado lugar a increíbles reversiones, que van desde combinaciones con canciones de Led Zeppelin hasta los Chemical Brothers.

Qué opinas