Autoridades llaman a denunciar acoso sexual ocurrido en “La Voz Holanda”

“La Voz Holanda”, un popular concurso de canto, fue cancelado el fin de semana. Foto: Pixabay

La versión holandesa del programa televisivo “The Voice” está envuelto en la polémica debido a su cancelación por casos de abuso sexual y ahora la policía está pidiendo a las posibles víctimas que acudan a las autoridades a denunciar tal agresión.

Esto es en consecuencia de un programa televisivo de investigación que recogió el testimonio de varias víctimas vinculadas a “La Voz Holanda”, y raíz de las acusaciones contra integrantes del show, éste fue suspendido el fin de semana pasado.

La fiscalía neerlandesa ha recibido al menos tres denuncias por delitos sexuales, una contra el líder musical del programa, Jeroen Rietbergen (quien dimitió el fin de semana), y otras dos contra uno de los “coach”, el rapero neerlandés Ali Bouali (despedido por la empresa de medios RTL).

Las autoridades de aquel país hicieron un llamado a las posibles víctimas, quienes hayan estado vinculadas al concurso televisivo, y pidió a los testigos de un posible delito a ofrecer su testimonio.

El programa televisivo que presentó una investigación sobre conductas sexualmente transgresoras y abuso de poder dentro de “La Voz de Holanda” señaló que el magnate John de Mol, creador de este concurso en 2010, habría sido informado ya en 2019 de las quejas de una víctima por acoso por parte de Rietbergen, quien es su cuñado.

Y en un carta, Rietbergen reconoció haber mantenido “contactos sexuales con mujeres relacionadas con el programa”, acercamientos que, dice el músico, pensó que eran “recíprocos y en igualdad de condiciones” pero en los que, admite, abusó de su posición en el programa musical. “Ahora veo que las mujeres pueden haberlo sentido de otra manera”.

De acuerdo con el material publicado, al menos 19 mujeres se han pronunciado sobre acoso por parte de Rietbergen y otras 15 sobre un comportamiento transgresor por parte de un director de algún otro departamento, cuyo nombre no se ha hecho público.

La cadena RTL ha asegurado que desconocía los hechos denunciados y que el programa no volverá a emitirse hasta que no se aclaren los hechos.

Otras niñas y mujeres jóvenes han acusado de acoso sexual a Marco Borsato, cantante y actor neerlandés, de 55, que ejerció de coach de “La Voz de Holanda” desde 2010 a 2015, y de su versión infantil The Voice Kids de 2012 a 2020.

“The Voice of Holland” nació en 2010 en los Países Bajos y es una adaptación del popular concurso de talento musical que se originó en Estados Unidos.

Qué opinas