Ayuno intuitivo: qué es esta polémica dieta y qué famosos la siguen

Durante este 2021, el llamado ayuno intuitivo ha ganado seguidores, luego de que la actriz Gwyneth Paltrow defendiera este tipo de alimentación. Pero ¿en qué consiste y por qué causa polémica? Aquí te decimos.

¿Cómo surge?

El ayuno intuitivo es un plan de cuatro semanas que combina dos tipos de dietas distintas: la alimentación intuitiva y el ayuno intermitente.

Fue desarrollado por Will Cole, asesor personal de Gwyneth Paltrow, con el objetivo de ofrecer un enfoque flexible para realizar ayunos intermitentes. El objetivo es que las personas puedan perder peso, combatir la inflamación y hasta los antojos.

Durante la primera semana, esta dieta recomienda una ventana de ayuno de 12 horas, después se pasa a un ayuno de 18 horas en la siguiente semana, para terminar incorporando ayunos de 20 a 22 horas cada dos días.

Es una especie de yoga para el metabolismo”, explicó el propio Will Cole.

Sin embargo, expertos han comentado que esta dieta no tiene ningún sustento científico; incluso, la comunidad médica de Reino Unido se pronunció acerca de este tipo de “desinformación”.

Por su parte, Emily Fonnesbeck, terapeuta nutricional, alertó que este tipo de alimentación “desregulada, desordenada y caótica impacta negativamente en el equilibrio hormonal, la inmunidad, la digestión y los patrones de sueño”.

Personal médico del Servicio Nacional de Gran Bretaña (NHS) aconseja a las personas que acudan con un especialista para que les recete un método seguro para bajar de peso.

¿Qué dietas combinan el ayuno intuitivo?

El ayuno intuitivo que defiende Gwyneth Paltrow se basa en la alimentación intuitiva, un concepto que desarrollaron las dietistas estadounidenses Evelyn Tribole y Elyse Resch en 1995.

El objetivo de la alimentación intuitiva es que las personas solamente coman cuando el cuerpo lo necesite, “escuchándolo de forma natural”.

Una de las claves principales para esta dieta es diferenciar entre el hambre a nivel físico y a nivel emocional.

“Comer no resolverá los problemas. Al final, no sólo lidiarás con tus emociones, sino también con las molestias de la sobreingesta”, señalan las autoras de la dieta.

  • Famosas como Demi Lovato y Jennifer Lawrence han revelado que siguen su régimen alimenticio bajo este método.

“Las personas se adaptan a este nuevo método que les permite comer lo que quieran con una dieta más equilibrada en general”, es lo que dijo Lovato sobre esta dieta.

Otras de las dietas en las que se basa el ayuno intuitivo es el ayuno intermitente, que es un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de ayuno y de comer.

Hay varios métodos de ayuno intermitente. Los más populares son:

  • El método 16/8: se conoce como el método “Leangains”, puedes comer durante 8 horas y tienes que ayunar durante 16.
  • Dieta 5:2: consiste en que durante dos días a la semana reduzcas la ingesta de calorías a un máximo de 500-600 al día.
  • Comer, parar, comer: este tipo de ayuno intermitente alterna días de ayuno con días de comer; es decir, comer durante 24 horas lo que quieras y luego descansas un día completo sin comer.

Desde hace más de tres años, celebridades como Elsa Pataky, Chris Hemsworth, Jennifer Aniston, Reese Whitherspoon y la misma Adele han defendido esta dieta, argumentando que les ha traido grandes beneficios para su salud.

Qué opinas