Inés Gómez Mont, Belinda y Alfredo Adame tienen algo en común, y no sólo la fama: problemas con la autoridad  

Belinda, Alfredo Adame e Inés Gómez Mont: artistas con problemas con la autoridad
Inés Gómez Mont es prófuga de la ley. Foto: Getty / Ilustrativa

Diversos artistas del mundo del espectáculo mexicano, como Belinda, Alfredo Adame, Inés Gómez Mont, Gloria Trevi y Laura Bozzo, tienen algo en común: problemas con las autoridades mexicanas, en especial con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).    

La dependencia, encabezada por Raquel Buenrostro, sigue con su política de recaudar los recursos tributarios y aduaneros que la ley prevé. El SAT forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero como órgano desconcentrado.

Caso Belinda

Una de las estrellas más famosas de México es Belinda; sin embargo, la joven cantante tiene problemas con el fisco, ya que hasta el mismo presidente confirmó lo que supuestamente era un rumor.

Tras la ruptura de Belinda y Christian Nodal en el mes de febrero, parecía que las aguas se calmaban para la intérprete de “Egoísta”; sin embargo, a inicios de marzo, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la cantante tiene problemas con el SAT. 

“Hace como dos días, salió lo de una cantante, Belinda, y ella tiene un juicio con el SAT y lo está defendiendo, pero no vamos a irnos sobre Belinda”, explicó AMLO.

  • Belinda tiene una supuesta deuda con el SAT de 7.2 millones de pesos, según una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) de diciembre de 2021.

¿Alfredo Adame, en problemas?

El actor, conductor y modelo Alfredo Adame, cuando no está peleando con un cazafantasmas, por lo general, anda metido en cualquier tipo de problemas. A finales de enero del presente año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició una investigación por presuntas agresiones que cometió en contra de una mujer con la que tuvo un percance vial.

Además de dicha investigación, el famoso, supuestamente, incurrió en violaciones en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT. El actor es acusado de no notificar a la dependencia el cambio fiscal de su empresa; dicho proceso legal tiene una suspensión, pero no ha finalizado.

¿Laura Bozzo y Alfredo Adame?

La famosa conductora de televisión Laura Bozzo, que también tuvo broncas con Alfredo Adame, también ha tenido problemas con las autoridades fiscales mexicanas, hasta una orden de aprehensión le giraron.

Laura Bozzo, supuestamente, vendió un inmueble embargado por el SAT valuado en 12 millones 760 mil 71 pesos; el proceso legal escaló a tal grado que se le giró una orden de aprehensión; sin embargo, en octubre del año pasado, las cosas se calmaron.

El Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo del Estado de México concedió la suspensión definitiva a la conductora Laura Bozzo para evitar ser detenida por el delito de defraudación equiparada en su modalidad de depositaria infiel.

  • En diciembre, la peruana confesó, en una entrevista, que había pagado más de 2 millones de pesos y que por ahora estaban negociando con las pruebas que tenía.

“Es falso que yo deba impuestos, aquí se habla de una casa embargada, y esto es falso. Yo la había ofrecido y me la rechazaron, cuando la vendí tenía todos los documentos del Registro Público, cualquiera puede ir al Registro Público y ver que esa casa nunca estuvo embargada”, aseguró la señorita Laura.

¿También Gloria Trevi?

En septiembre de 2021, se informó que la cantante Gloria Trevi, junto con su esposo, fueron denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunta evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras darse a conocer la noticia, Gloria Trevi aseguró que en ningún momento ha incumplido en pagos o debe impuestos; hasta ahora, no se ha dado más información sobre la indagatoria de las autoridades federales.

La novela Inés Gómez Mont

El caso más mediático en cuestión de problemas legales es el de la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga. Las indagatorias apuntan a un presunto desvío de recursos de unos 3 mil millones de pesos.

  •     Ambos tienen ficha roja de Interpol, por lo que son buscados en 190 países

“Celebraron contratos con […] la Secretaría de Gobernación (Segob) usando comprobantes fiscales digitales, aparentando actos de comercio y prestación de servicios para lavar dinero y disfrazar delitos en ganancias lícitas inexistentes”, explicó la FGR en un comunicado emitido en enero.

Hasta el momento, la pareja no ha sido detenida, pero la exsuegra de Inés Gómez Mont, Tita Bravo, aseguró que el matrimonio se encuentra en Ciudad de México; en un mensaje en redes sociales, señaló: “Si los ven, apúntenles con el dedo”.

  • Lo anterior fue mencionado el 1 de marzo del presente año

Qué opinas