Brian Wilson y otros 7 músicos que, pese a problemas de audición, conquistaron el mundo de la música

La muerte del fundador de Beach Boys, Brian Wilson, enlutó el mundo de la música. En México, su nombre encabezaba las tendencias en redes sociales, lo que habla de su proyección mundial.
Una de las cosas que solo los fans más férreos sabían de Wilson, quien ganó múltiples premios como creador, es que sufría de pérdida auditiva extrema.
[TE RECOMENDAMOS: Muere Brian Wilson, cofundador de The Beach Boys, a los 82 años]
Aunque pareciera contradictorio, varios músicos que han triunfado y sido galardonados a lo largo de su trayectoria han sufrido problemas auditivos, siendo el caso más emblemático el de Beethoven.
En Uno TV hacemos un recuento de aquellas estrellas de la música que, paradójicamente, tenían o tienen problemas de audición.
Ocho músicos, incluido Brian Wilson, con problemas de audición
Ludwig van Beethoven
El caso más emblemático: el compositor alemán comenzó a perder la audición a los 26 años y terminó completamente sordo.
Aun así, compuso algunas de las obras más influyentes de la música clásica. Durante el estreno de su Novena Sinfonía, no pudo oír los aplausos del público; alguien tuvo que girarlo para que los viera.
Eric Clapton
El legendario guitarrista sufre de tinnitus por años de exposición al volumen alto. Ganó seis premios Grammy en 1993, incluyendo Álbum y Canción del Año por Tears in Heaven.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: De la banqueta a la Arena: El ska celebra 30 años de resistencia con concierto en la CDMX]
Brian Wilson
Fundador de The Beach Boys, padecía una pérdida auditiva extrema en su oído derecho. Aunque la causa exacta es incierta, algunas versiones indican que nació así, y otras que sufrió un golpe en la infancia. Ganó su primer Grammy en 2005 por Mrs. O’Leary’s Cow.
Phil Collins
El ex integrante de Genesis anunció en 2011 su retiro de los escenarios debido a la pérdida auditiva. El músico ha ganado premios Oscar, Grammy y Globos de Oro. Es recordado especialmente por su trabajo en la banda sonora de Tarzán.
Neil Young
Sufre de tinnitus severo, lo que lo obligó a retirarse temporalmente de la música. A pesar de ello, ha ganado varios premios Grammy, incluyendo Mejor Canción de Rock en 2009.
Pete Townshend
El guitarrista de The Who ha hablado abiertamente de su sordera, provocada por el uso excesivo de audífonos y explosiones en el escenario.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Álex Lora se avienta un palomazo en Plaza Carso y manda mensaje a migrantes en Estados Unidos]
El compañero de Townshed, Keith Moon, solía hacer estallar su batería con dinamita en los conciertos, lo que agravó el daño auditivo del guitarrista.
Huey Lewis
Sufre de tinnitus y pérdida auditiva severa. Usa audífonos en ambos oídos y promueve la conciencia sobre el daño auditivo en la industria musical. Ganó un Grammy en 1986 por Mejor Video Musical de Larga Duración.
Ryan Adams
Padece la enfermedad de Ménière, una afección del oído interno que causa vértigo y pérdida auditiva. Tuvo que pausar su carrera por dos años. En 2015 fue nominado al Grammy por Mejor Álbum de Rock.
Te recomendamos:

Entretenimiento
De la banqueta a la Arena: El ska celebra 30 años de resistencia con concierto en la CDMX

Entretenimiento
Álex Lora se avienta un palomazo en Plaza Carso y manda mensaje a migrantes en Estados Unidos

Entretenimiento
Subastarán “obscena” carta escrita por John Lennon a Cynthia Powell; ve parte de lo que puso
